París.- El presidente del fabricante japonés Mitsubishi Motors, Osamu Masuko, se encuentra hoy en París para reunirse con su homólogo del grupo francés PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, en medio de informaciones sobre un proyecto de alianza entre ambas compañías automovilísticas.
Imagen de un cargador de coches eléctricos i MiEV de la empresa Mitsubishi Motors Corps. en una sede de la firma en Tokio, Japón. EFE/Archivo
Un portavoz de PSA Peugeot Citroen indicó a Efe que la presencia de Masuko tiene que ver con la colaboración de las dos empresas en los vehículos eléctricos y sin desmentir directamente la posibilidad de una alianza, señaló que esa información "es el punto de vista de 'La Tribune'".
Este diario económico francés publicó hoy, sin precisar las fuentes, que las dos sociedades estudian aliarse, una idea sobre la que Vain "reflexiona activamente" para "inter-continentalizar" PSA.
"La Tribune", que dedica uno de sus editoriales a la cuestión subrayó que "una gran alianza franco-nipona sería técnica y geográficamente ideal".
El portavoz del fabricante francés recordó que PSA ya colabora con Mitsubishi en vehículos todoterreno (que fabrica el grupo japonés y el francés los vende con sus marcas Peugeot y Citroen) en eléctricos y además comparten una fábrica común en Rusia.
También señaló que para Varin "la prioridad es trabajar en el crecimiento interno, pero no excluye estudiar oportunidades de crecimiento externo", lo que puede incluir alianzas con otros constructores automovilísticos para convertirse en un actor global.
Para "La Tribune", la complementariedad entre las dos compañías empieza por el hecho de que Mitsubishi está especializada en los 4x4 y en las camionetas, nichos que no produce PSA, pero que por su parte es puntero en los motores diesel y en modelos de pequeño tamaño y compactos.
Desde el punto de vista geográfico, la empresa francesa tiene una implantación esencialmente europea, mientras la japonesa apenas tiene presencia en el Viejo continente (una sola fábrica en Holanda con baja cadencia) pero está muy instalada en Japón, en el sudeste asiático y, en menor medida, en Estados Unidos.
El diario, que considera que el problema para una integración de PSA y Mitsubishi podría ser la dificultad para el primero de encontrar dinero fresco con el que adquirir una participación del segundo, afirma que la hipótesis de un acercamiento de los franceses a los alemanes de BMW que se había estudiado ha quedado descartada.
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