Buenos Aires.- Productores rurales de Argentina protagonizaron hoy por segundo día consecutivo protestas en varios puntos del país para cuestionar las políticas del Gobierno de Cristina Fernández y reclamar "una democracia que mire en serio al sector productivo".
Los agricultores, que ayer también se movilizaron en distintos puntos del país, se quejan por el alza de los costos de producción y por los altos impuestos a las exportaciones de granos, pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, lo que contrae los márgenes de rentabilidad.
En coincidencia con el vigésimo quinto aniversario del retorno de la democracia, los agricultores se concentraron en Argentina para advertir sobre "los múltiples problemas" que afectan al sector y pedir una rebaja en los impuestos a las exportaciones de granos.
"Es un marco de fiesta porque son 25 años ininterrumpidos de democracia, pero que aún tiene deudas. Queremos una democracia donde algún día haya respeto por la sociedad organizada y que mire en serio al sector productivo", sostuvo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA).
La FAA es una de las cuatro entidades agropecuarias que este año protagonizó un duro conflicto con el Gobierno por los impuestos al sector, que derivó en bloqueos de carreteras, desabastecimiento de alimentos y problemas en varios sectores de la economía.
"Si hablamos de bajar retenciones (impuestos a las exportaciones de granos), hay que bajarlas en serio. Ante caídas extraordinarias en los precios, se necesitan medidas extraordinarias, no alcanza con medidas de cosmética", cuestionó Buzzi, durante un acto en la provincia de Santa Fe.
La semana pasada el Gobierno anunció una rebaja de cinco puntos porcentuales en los impuestos a las exportaciones de trigo y maíz, que descendieron al 23 y al 20 por ciento, respectivamente, pero no introdujo cambios en las alícuotas para la soja (35 por ciento) y el girasol (32 por ciento).
Los agricultores, que ayer también se movilizaron en distintos puntos del país, se quejan por el alza de los costos de producción y por los altos impuestos a las exportaciones de granos, pese a la caída de los precios internacionales de las materias primas, lo que contrae los márgenes de rentabilidad.
El conflicto entre el Gobierno y el campo se mantuvo entre marzo y julio pasado por el intento del Gobierno de Fernández de imponer un sistema móvil de impuestos a la exportaciones de granos, que finalmente fue rechazado en el Parlamento.
"Esta lucha se va a ir agudizando porque estamos cada vez más descontentos y por ningún motivo vamos a entregar nuestra dignidad", enfatizó el dirigente Alfredo de Angeli durante una movilización en la provincia de Entre Ríos.
Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja y el cuarto de trigo, y ocupa también puestos de relevancia en el comercio global de derivados (aceites y harinas) de estos granos.
En medio de las protestas, representantes de las cuatro asociaciones agrarias visitaron hoy la casa del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), cuando se cumplen este miércoles 25 años de su asunción al cabo de una cruenta dictadura militar (1976-1983).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.