Santiago de Compostela.- El Partido Popular, con su candidato Alberto Nuñez Feijóo al frente, ha recuperado con más de 756.000 votos el Gobierno de Galicia, una Comunidad autónoma que gobernó durante 21 de los 27 años transcurridos desde las primeras elecciones autonómicas, en 1981.
Tras el escrutinio de esta noche, el PPdeG ha obtenido 39 escaños de un parlamento de 75, al arrebatar un diputado a cada uno de los dos partidos que gobernaron en la última legislatura, con lo que supera en uno los 38 representantes que conforman la mayoría absoluta del Parlamento autonómico gallego.
En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Alberto Núñez Feijóo ha convocado hoy a "todos los gallegos" a un momento "histórico, difícil y apasionante" en el que explicó que su "principal" compromiso será "luchar para que Galicia salga de la crisis".
Según el ganador de las elecciones, la alta participación, sobre un 70 por ciento, le concede a su victoria un "plus de legitimidad" para gobernar para "todos", también para los que no lo votaron, ya que -dijo- éstos eligieron libremente la opción que creían mejor para el país.
El bipartito hasta ahora en el gobierno ha perdido un diputado cada uno. El PSdeG ha pasado de 25 a 24 representantes en la Cámara y el BNG, de 13 a 12 escaños.
En las dos primeras elecciones gallegas, en 1981 y 1985, el Partido Popular había ganado los comicios encabezado por el médico compostelano Gerardo Fernández Albor, que perdió la Presidencia del Ejecutivo al presentarle una moción de censura el grupo socialista, liderado por Fernando González Laxe, apoyado por Coalición Galega y su escisión BNG.
Tras dos años del llamado "Gobierno tripartito" (PSdeG-CG-BNG), Manuel Fraga, como cabeza de cartel del PPdeG, obtuvo la mayoría absoluta del Parlamento en las elecciones de 1989 e inició una serie de cuatro legislaturas como presidente gallego, que concluyó en 2005, cuando perdió ante el socialista Emilio Pérez Touriño en coalición con Anxo Quintana, del BNG, que asumió la Vicepresidencia.
Nacido en Nogueira de Ramuin y licenciado en Derecho, Núñez Feijóo ha ocupado distintos cargos en la Administración gallega, en donde ingresó a los 23 años como funcionario, así como en la estatal, donde ocupó la dirección del Insalud o la de Correos.
El entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga lo recuperó para la política gallega tras la crisis del "Prestige" y lo nombró conselleiro de Política Territorial y vicepresidente primero de su Gobierno.
En el congreso celebrado en enero de 2006, Núñez Feijóo, considerado próximo al sector urbano del partido, apodado "el birrete", se impuso a sus rivales, principalmente a José Cuíña, uno de los líderes del sector "de la boina", rural, y que era considerado el "delfín" de Fraga hasta su caída por la catástrofe del "Prestige".
Desde entonces, el nuevo líder del PPdeG prometió renovación en el partido y lo ha ido haciendo en cada uno de los comicios que se han celebrado hasta la fecha, primero en las municipales de 2007, después en las generales de 2008 y, por último, en las listas para las autonómicas de 2009, en las que ha prescindido de hasta nueve ex conselleiros con Fraga.
Por su parte, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, que se coaligaron en la última legislatura para conformar Gobierno, deberán hacer frente a una situación que no preveían.
El primero dijo, tras reconocer la derrota y felicitar al ganador, "tomar nota" del resultado y estar dispuesto a rectificar lo que sea necesario.
"Siento personalmente, profundamente, no haber podido llevar al partido al triunfo en el que confié y que siempre pensé que Galicia necesitaba para volver a encabezar un Gobierno de progreso, de renovación y de cambio", apuntó Pérez Touriño, aparentemente sereno, aunque abatido.
Por su parte, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, expresó su compromiso de analizar "los errores, que fue más de uno", reconoció.
Para el nacionalista, hoy es "un momento para el recuerdo y de lamento por no haber conseguido los resultados" que quería el BNG, pero mañana "la preocupación es la gente de Galicia, que tiene que enfrentarse a una situación complicada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.