París.- Diez de los once etarras que están siendo juzgados en París por su pertenencia al aparato logístico de la banda se negaron hoy a comparecer ante el tribunal en protesta por el supuesto rigor de los registros a que se les somete antes de introducirlos a la sala e audiencia.
El presidente del Tribunal Especial de lo Criminal de París Jean-Pierre Getti señaló en la vista, después de haber enviado a una secretaria judicial a los calabozos del Palacio de Justicia para hablar con los encausados, que éstos no pensaban volver a la audiencia mientras se mantuvieran las condiciones de registro que se les impone.
Getti dijo, después de haber hablado con la secretaria judicial, que los diez inculpados que están siendo juzgados desde esta mañana en condición de detenidos consideran que el régimen de registros "atenta contra su dignidad".
La audiencia terminó reanudándose en ausencia de ese grupo de diez, entre los que está el considerado antiguo jefe del aparato logístico, Félix Ignacio Esparza Luri, dos horas después del inicio previsto con la lectura del acta de acusación en el punto en que se había dejado por la mañana.
Al saber que los acusados no iban a estar presentes, la cuarentena de personas que habían acudido a la sala -fundamentalmente familiares y amigos de éstos- la abandonaron cantando el "Eusko Gudariak" y con el puño en alto.
Sólo permaneció en la sesión de la tarde el supuesto miembro de ETA Claude Recart, de nacionalidad francesa, que es el único de los que se sienta en el banquillo que comparece libre, en su caso bajo control judicial.
El presidente del tribunal había advertido previamente a Recart que si decidía ausentarse también como los otros, se le consideraría en fuga y sería juzgado en rebeldía.
Este grupo de diez presuntos miembros del aparato logístico de ETA, que están internados en cárceles de la región de París, habían sido sometidos esta mañana antes de entrar en la audiencia a dos registros integrales (en los que deben desnudarse completamente) y para la sesión de tarde se debía repetir una tercera vez.
Al final de la sesión matinal hubo un incidente cuando, al suspender Getti la audiencia para la comida, Esparza Luri le reclamó que le diera la palabra para hacer una declaración.
El magistrado le reiteró lo que ya había dicho previamente en una solicitud del mismo tipo: que le dejaría hablar cuando le correspondiera y que lo que tocaba en ese momento era la lectura del acta de acusación.
El etarra -ha sido ya condenado en Francia a 17 años de cárcel- le amenazó entonces con no presentarse de nuevo ante el tribunal.
A los once encausados se les reprochan diversos cargos como pertenencia a una organización terrorista, tenencia de armas y explosivos, receptación de coches robados o uso de documentación falsa, todos ellos con el agravante de que fueron cometidos con fines terroristas.
Nueve también están inculpados de receptación de extorsión, es decir, de utilizar para sus actividades dinero que sabían procedente del cobro a empresarios vascos y navarros del llamado "impuesto revolucionario".
Esparza Luri, capturado el 2 de abril de 2004 en Saint Paul de Dax (suroeste de Francia), está además procesado por extorsión de fondos, sobre la base de elementos presentadas esta mañana que pretenden probar que estuvo directamente implicado en algunas de esas extorsiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.