Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pedagogos: ¿una lacra o la salvación del sistema educativo?

  • Grupos de profesores se enzarzan en una polémica sobre la formación del profesorado
  • La controversia plantea dos formas de entender la enseñanza y la universidad
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 09:06 CET

El 'plan Bolonia' de reforma de la educación universitaria es un fenómeno complejo sobre el que existen un sinfín de opiniones. De eso hemos dado buena cuenta aquí últimamente. La cuestión se ha convertido en todo un dolor de cabeza para las autoridades educativas, pero la divergencia de puntos de vista sobre este acuerdo entre 46 países europeos que contempla la homologación de los títulos, el fomento de la movilidad de alumnos y profesores y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior está dando lugar a una prolija e interesante literatura en forma de manifiestos y contramanifiestos de alumnos y profesores.

(EFE)

Estudiantes encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona.

El último ejemplo de ello lo encontramos en las páginas del diario 'El País', donde dos grupos de profesores universitarios se han enzarzado en un debate en torno a uno de los cambios más polémicos que introducirá la reforma universitaria. Se trata del acceso a la docencia en educación secundaria, que a partir del próximo año tendrá que realizarse con un Máster en Formación del Profesorado. Éste sustituirá al denostado Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), curso molesto pero facilón, y viejo conocido de todo opositor a la enseñanza que se precie.

Aunque el tema lleva coleando ya varios meses, la polémica se reaviva justo en un momento en el que la situación de la universidad está de plena actualidad. No hemos podido obviar la diatriba, sobre todo teniendo en cuenta que dos de los personajes que la protagonizan, Rafael Feito y Carlos Fernández Liria, han aportado para soitu.es interesantes puntos de vista sobre el futuro que le espera a la universidad española.

Cruce de acusaciones

El inicio de la controversia está en la publicación, en forma de anuncio, del manifiesto redactado por la Junta de Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, 'La profesión del profesor'. Este texto arremete contra el nuevo máster que, a diferencia del breve CAP, durará un año y costará en torno a los 1.500 euros frente a los 150-200 que se pagan ahora. Los profesores que lo suscriben defienden que el mejor profesor es el que tiene conocimiento sobre la asignatura que imparte. El nuevo sistema no garantiza esto, ya que, según ellos, acabará suponiendo un menoscabo de la formación académica y científica en las carreras teóricas cuya casi única salida es la enseñanza. ¿Y por qué? Porque, con la subida del precio de los nuevos másteres que implica Bolonia, los alumnos se verán obligados a elegir el de Formación del Profesorado si quieren trabajar. Así, según sus vaticinios, la investigación quedará seriamente dañada.

Los estudiantes anti-Bolonia se oponen al Máster.

El manifiesto no quedó sin respuesta. El periódico publicó el 17 del pasado mes una respuesta en forma de tribuna titulada 'Facultades de Filosofía y la profesión de profesor'. En él, los autores (entre ellos Feito) acusaban a los firmantes del manifiesto de manipular a la opinión pública y de "craso corporativismo". Su visión sostiene que no basta con conocer una materia para saber transmitirla y que es fundamental que los profesores reciban formación sobre el aprendizaje, los contextos educativos y las metodologías de enseñanza.

Aunque se despacharon a gusto, la cosa no acabó ahí porque ayer mismo el diario publicaba un nuevo artículo de réplica, 'La estafa del enseñar a enseñar', en el que se devolvía la recriminación de corporativismo. Con Andrés de Oliva a la cabeza, una quincena de docentes acusaban a los psicopedagogos de "abducir" a unas autoridades ministeriales que han ido introduciendo una mayor carga de sus teorías en las sucesivas leyes. En el texto, se recogía además una de las principales críticas que pesan sobre este colectivo: los especialistas que están diciendo a los profesores cómo deben "aprender a enseñar" (el axioma por excelencia de la pedagogía) jamás han pisado un aula. Los pedagogos son percibidos por muchos como una especie de lacra que dificulta la labor docente con la rigidez de sus teóricos planteamientos, alejados de la práctica diaria.

La fricción entre ambas percepciones, más allá de expresar opiniones contrarias sobre la formación del profesorado, simboliza dos maneras distintas de entender la universidad y la enseñanza. Bolonia ha reflotado con fuerza este complejo y árido debate, ajeno y desconocido, sin embargo, para el común de los mortales. Y es que la creación del Máster de Formación del Profesorado es un signo más de uno de los principales giros que contempla la reforma educativa en España: potenciar las llamadas "competencias" (o sea, las habilidades y destrezas) y los enfoques pedagógicos frente el conocimiento por el conocimiento, filosofía defendida por los grupos anti-Bolonia.

Pero no todo es agrio desencuentro. Hay una (sólo una) idea que comparten ambos grupos: el todavía vigente CAP ha sido una estafa que no ha servido para nada. Pero, una vez más, ante el cambio florece un potente antagonismo: donde unos ven en la mejora de la formación del profesorado la clave y la gran oportunidad para solucionar los problemas educativos que arrastra nuestro país, otros observan con terror como una pesadilla inservible y estéril se prolonga.

Y tú, ¿qué crees que es más importante a la hora de enseñar para un profesor: la pedagogía o el conocimiento de la asignatura que imparte?


Para saber más sobre Bolonia:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

lo que necesita el profesorado en ciernes: poner a prueba su vocación. +

por Anónimo el 10/12/2008 a las 09:42

En el país con el mejor sistema educativo del mundo, Finlandia, llegar a ser profesor es tan duro como llegar a ser neurocirujano +

por couce el 10/12/2008 a las 10:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]