Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Berzosa, un "bolonio escéptico" entre dos aguas

  • El rector de la Complutense nos da su opinión sobre la convergencia educativa europea
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-12-2008 23:17 CET

El polarizado clima de opinión que se vive en las universidades españolas respecto al llamado proceso de Bolonia tiene a los rectores contra las cuerdas. Por un lado, está un ruidoso sector de la universidad de uñas, dispuesto a organizarse y movilizarse de forma conjunta. Por otra, un Gobierno desaparecido que, aunque defiende la irreversibilidad de la reforma, parece ajeno a los disturbios en las aulas. En este contexto, personajes como Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentran en una difícil situación. Le hemos entrevistado para conocer su opinión sobre el polémico proyecto que pretende la homologación de títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

(EFE)

Carlos Berzosa, un "bolonio escéptico".

En una universidad donde la presencia del movimiento anti-Bolonia crece, Berzosa emerge como protagonista de una curiosa paradoja: aunque se declara un "bolonio escéptico", se ha convertido en el adversario en primera instancia de muchos opositores al plan. La cosa se complica más aún cuando su gestión, en tanto que aplica los discutidos cambios, está siendo contestada precisamente por algunas de las voces más "progresistas" que avalaron su elección en 2003. Y, aunque no hace ascos al tan demandado debate, considera que es "muy difícil" hacerlo "en un ambiente de consignas", como el que predomina en la actualidad.

La situación es incómoda, pero Berzosa trata de relativizar lo que está sucediendo, si bien reconoce que el movimiento de oposición está generando una incertidumbre que "ya alcanza los institutos", donde alumnos de Bachillerato emulan a los universitarios. Aunque no comparte los "cómos" de unas revueltas que, en ocasiones, impiden el transcurso normal de la vida universitaria, asegura que no hay tanta distancia entre los alumnos y él. Veamos cuáles son sus ideas.

¿Qué comparten Berzosa y los anti-Bolonia?

  • Los peligros que denuncian los estudiantes son reales. El rector madrileño ya expresó sus opiniones divergentes sobre proceso de Bolonia en un artículo publicado el pasado mes de junio en el diario El País, 'Sí a Bolonia, pero no así'. Uno de los aspectos más reseñables de su análisis era aquél en el que aseguraba que algunos de los peligros que señalan los estudiantes son reales. Hoy lo sigue manteniendo y señala a la mercantilización de la universidad: "Tengamos en cuenta sus críticas para no caer en esos vicios"
  • La universidad está amenazada por las corrientes fundamentalistas que defienden la economía de mercado y que penetran en toda la sociedad, la educación superior incluida (...) Estamos muy obsesionados con la ideología del libermercado, que está muy presente en la Unión Europea y que impregna todos los ámbitos. Pero los universitarios estamos aquí para negarnos y resistirnos a que la educación se subordine a la voluntad de las empresas (...) los documentos que denuncian y asustan a los estudiantes no tienen por qué cumplirse, porque no son oficiales.

  • Se ha puesto un excesivo énfasis en lo práctico. Una de las cosas que más se han reprochado a la reforma universitaria es el acento que se pone en la adquisición de "competencias" (o sea, destrezas y habilidades prácticas) frente al conocimiento. Esto, según los críticos, puede suponer el final de la universidad como caldo de cultivo de la sabiduría por la sabiduría.
  • Es verdad que ha cobrado importancia la ideología de lo práctico y lo útil, de preparar a la gente para el mercado laboral. Esto es positivo, porque no podemos formar a los estudiantes de tal manera que luego no encuentren un trabajo, pero no debemos dejar de lado el conocimiento (...) Hay también una diatriba contra la clase magistral, que me parece que es errónea: no se debe acabar con la clase teórica, sino combinarla con la práctica.

¿Y en qué divergen?

  • No todo lo "malo" es imputable a Bolonia. "Si verdaderamente Bolonia representa lo que dicen los que se manifiestan en su contra, desde luego que no cuenten conmigo en ese proceso". Éste ha sido el mensaje que Berzosa ha repetido hasta la saciedad en meses de debate con los grupos contrarios a la reforma. Su planteamiento esencial es que los males que se achacan a Bolonia no tienen nada que ver con lo que significa en realidad: la búsqueda de una unidad de medida.
  • Se han desprendido de Bolonia muchas cosas que están entorpeciendo el proceso y que no tienen que ver con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (...) Hay unas ideologías en la sociedad, relacionadas con el neoliberalismo, que son dominantes y permean en la universidad, pero esto no tiene nada que ver con la reforma. Bolonia es, como lo ha comparado el rector de la Universidad Pompeu Fabra, como la aplicación del sistema métrico decimal: la búsqueda de una unidad de medida. Lo demás no es verdad.

  • La convergencia europea es positiva. Europa es un tren que la educación española no puede perder.
  • No podemos quedarnos aislados de Europa, como ha pasado tantas veces en la historia de nuestro país (...) La reforma es muy importante por la idea de converger con otros sistemas educativos muy diferentes para que sea más fácil la movilidad de los estudiantes. Lo fundamental es que, a partir de ahora, un universitario podrá trabajar en Italia, en Francia o en Portugal con su título en la mano.

¿Qué debería hacer el Gobierno?

Para el rector de la Complutense, la falta de reflejos del Gobierno han tenido parte de culpa de la "confusión" que existe en torno a Bolonia. A pesar de la tranquilidad que trata de mostrar, él forma parte de la lista de cinco rectores que enviaron una carta de auxilio a la ministra de Ciencia e Innovación, a la que pidieron que emprenda una campaña de información a la sociedad similar a la del euro.

La exigencia es clara: el Gobierno debe involucrarse en defender un proyecto que ha aprobado y promovido. Precisamente, esta 'desaparición' de las autoridades educativas son las que han provocado que rectores como él mismo se hayan erigido ante los alumnos como verdaderos "apóstoles" de Bolonia cuando en realidad se muestran precavidos hacia algunos de sus aspectos más polémicos.

Para el rector de la Complutense, la falta de reflejos del Gobierno han tenido parte de culpa de la "confusión" que existe en torno a Bolonia

Uno de ellos es la actuación de la molesta y denostada Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), institución que está aprobando las nuevas titulaciones. Berzosa recoge el testigo del secretario de Estado de universidades, Marius Rubiralta, que ha dejado una puerta abierta a posibles modificaciones de los puntos más peliagudos de la aplicación de Bolonia. El rector exige un cambio en los requisitos que la Aneca está pidiendo a las facultades. El organismo, acusado de tendencia a la burocratización, ha generado según el rector una enorme inquietud entre docentes y decanos. La propuesta desde la Complutense es que la aprobación de las licenciaturas con más tradición y solera sea automática.


Para saber más sobre Bolonia

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo lo tengo claro, la frase que dijo este señor es precisamente lo que esta pasando, Bolonia Si, pero no así. +

por biofers el 16/12/2008 a las 15:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]