Río de Janeiro.- La crisis internacional, que se asoma como un nuevo obstáculo para la integración regional, será abordada el 15 y 16 de diciembre en la cumbre del Mercosur, algunos de cuyos miembros temen que la compleja situación mundial avive el proteccionismo comercial.
Los cancilleres y representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se reunieron el pasado 24 de noviembre de 2008, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia (Brasil).
Desde que la crisis se regó como pólvora por el mundo, muchos países, entre ellos Brasil, que tiene la presidencia semestral del bloque, han subrayado la necesidad de evitar que los gobiernos se abstengan de erigir barreras proteccionistas como estrategia de defensa, algo en lo cual parece no haber consenso en el Mercosur.
Brasil defiende en concreto la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el argumento de que "la mayor apertura comercial es un excelente antídoto contra la crisis", en palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En cambio, Paraguay llegó a plantearse la necesidad de pedir la elevación del Arancel Externo Común (AEC) para frenar una "avalancha" de productos asiáticos a causa de la crisis, mientras que Argentina ha advertido de los riesgos que supone la liberalización comercial defendida por Brasil en un momento como este.
El secretario argentino de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, dijo recientemente en Brasilia que si su socio en el Mercosur insiste en cerrar las negociaciones de la OMC, Argentina "buscará excepciones", sobre todo en el sector industrial.
"Si eso implica una erosión posterior del Arancel Externo Común del Mercosur, Argentina no será la culpable", afirmó.
Para algunos especialistas, la postura argentina no es una sorpresa pues el proteccionismo ha sido tradicionalmente defendido por los industriales argentinos.
"Temo que el proteccionismo sea un riesgo para el Mercosur en este momento. La Unión Industrial Argentina (UIA) depende mucho de la protección tarifaria y nunca tuvo mucha simpatía por regímenes liberalizadores", dijo a Efe el presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri), José Botafogo Gonçalves.
Botafogo, que fue embajador en Argentina y embajador Extraordinario para Asuntos del Mercosur, considera que "con el pretexto de la crisis mundial, ese discurso proteccionista puede tomar fuerza" y perjudicar al bloque del cono sur.
La crisis y su impacto sobre el comercio regional fue motivo de una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur ampliado, que incluye a los miembros plenos y a los socios del bloque, celebrada en octubre pasado en la capital brasileña.
En esa reunión, el Mercosur concluyó que se necesita "más integración, más comercio, menos distorsiones y menos proteccionismo" contra la crisis, pese a que todos no parecen estar convencidos de esa receta.
"Lo peor que nos puede pasar es usar esta crisis como excusa para volver a políticas que teníamos en los años 60 y para empezar a implantar un proteccionismo añejo. Eso sólo generará barreras en nuestras economías y no resolverá los problemas", dijo en esa ocasión Alejandro Foxley, canciller de Chile, país socio del bloque.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay forman el mismo equipo a la hora de combatir el proteccionismo de los países ricos a la agricultura, pero esa unidad se rompe cuando se trata de barreras en el sector industrial, lo que en el pasado ha sido motivo de conflictos entre los dos hermanos mayores del bloque.
"La industria argentina siempre toca la misma tecla (del proteccionismo), es un tango de una sola nota", dijo Botafogo, quien considera que la brasileña, en cambio, "ya está preparada para enfrentar un nuevo choque de competencia internacional".
Pero el comercio no es el único sector del Mercosur amenazado por la crisis, pues las inversiones en ambiciosos proyectos de integración también corren riesgo por la escasez de crédito en el mercado internacional.
Brasil, que financia muchas obras de infraestructura regional por medio de su Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ha dado señales de que mantendrá la cartera abierta, pero para mayor seguridad, otros países han pedido que se acelere la puesta en marcha del Banco del Sur, creado hace un año y que no ha salido del papel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.