Lima.- El general Edwin Donayre se despidió hoy "con melancolía e impotencia" de la Comandancia General del Ejército del Perú con un emotivo discurso en el que se quejó de la "calumnia e infamia" en su contra, tras la molestia que generaron en Chile unas declaraciones suyas.
El general Edwin Donayre se dirigió a su familia y dijo que "nunca agachará la cabeza porque nos asiste la verdad" y se disculpó con sus discípulos por haber ofendido a la institución al actuar con desconocimiento. Foto de archivo de octubre de 2007 del ex militar Donayre.
El general que pasa hoy al retiro dijo sentir una gratitud eterna con el presidente peruano, Alan García, por haberlo designado en el puesto hace dos años, pero que se marchaba "con la frente en alto" y la conciencia limpia de haber servido a la patria.
Sin embargo, Donayre manifestó su desconcierto al entender que "no solamente la espada hería, sino también la pluma, bajo la mentira, la calumnia y la infamia", en alusión a la ola de críticas que recibió en la prensa peruana y chilena por sus palabras ofrecidas en una reunión privada.
Según un vídeo difundido la semana pasada, el general peruano había comentado que, en el caso de un conflicto armado, había dispuesto que "chileno que entraba, salía en un cajón, y si no habían suficientes, salía en bolsas de plástico".
Sus palabras provocaron la queja del Gobierno chileno y la exigencia de que el militar fuera destituido.
No obstante, el presidente peruano respondió que Donayre sería relevado hoy, al cumplir los dos años de su designación, al zanjar el problema con el país vecino.
Durante el acto de despedida, celebrado en el Cuartel General del Ejército, Donayre se dirigió a su familia y dijo que "nunca agachará la cabeza porque nos asiste la verdad" y se disculpó con sus discípulos por haber ofendido a la institución al actuar con desconocimiento.
"No alberguemos la envidia y el rencor, apartemos toda murmuración y calumnia que mancille el buen nombre para actuar con fidelidad a la patria, enfrentemos al adversario con arrojo y bravura y pongamos calidad ante el rival", fueron algunas de las arengas lanzadas por el oficial a las tropas formadas en la plaza central del cuartel.
Al concluir su discurso, una parte del cual pronunció en quechua, Donayre montó un caballo y se dirigió a cada uno de los batallones formados en la ceremonia para recibir las vivas de despedida de sus integrantes.
Después, al bajarse del caballo, fue cargado en hombros y paseado unos minutos, mientras se escuchaban disparos de salva a lo lejos y la música de las bandas del Ejército.
Minutos antes, el presidente peruano declaró a Radio Programas del Perú (RPP) que el problema con Chile "ya fue solucionado y asume el cargo el general Otto Guibovich y con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto".
Según García, el tema ya había sido aclarado con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pero luego un ministro decidió agravarlo, en alusión al canciller Alejandro Foxley, al pedir que el Gobierno peruano actuara de determinada forma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.