Lima.- El pase hoy a retiro del comandante del Ejército peruano Edwin Donayre puso fin a una conflictiva situación entre Perú y Chile y abre la incógnita sobre el posible futuro político del controvertido militar.
Fiel a su estilo, Donayre se retiró con emotivo discurso en la sede del Cuartel General del Ejército, donde pasó revista a las tropas a galope sobre un caballo y vitoreado sobre los hombros de sus soldados, sin disculparse por las palabras que pronunció contra los chilenos y que lo pusieron en el centro de la polémica.
La única referencia en su discurso final sobre el incidente fueron las quejas por las "calumnias e infamias" lanzadas supuestamente por un sector de la prensa local en su contra e insistir en que se marcha "con la frente en alto" y la conciencia limpia por haber servido a la patria.
La sustitución del militar, cuyo puesto ocupará el general Otto Guibovich, permite al Gobierno peruano pasar página y recuperar la normalidad en las relaciones con Chile, después del cruce de declaraciones sostenido por políticos de ambos países.
Donayre saltó a la palestra hace dos semanas, cuando se difundió un vídeo en el que decía que había dado una orden, según la cual: "chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Tras conocerse la noticia, el presidente Alan García llamó a su par chileno, Michelle Bachelet, para disculparse y anunciar que Donayre pasaría pronto a retiro.
Sin embargo, cuando se supo que el retiro estaba previsto desde mucho tiempo antes del incidente, voces en Chile, entre ellas la del ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, exigieron la destitución del general para retomar la normalidad en las relaciones, lo que provocó la airada respuesta del Gobierno peruano señalando que no toleraba intromisiones en su soberanía.
En un encuentro hoy con la prensa extranjera, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dio por cerrado el conflicto y señaló que tanto Perú como Chile "respetan sus fronteras y su autonomía".
"Nosotros no miramos a Chile como enemigos, miramos a Chile como un país vecino que tiene lazos comunes de historia", indicó Simon.
Estas palabras reafirmaban lo dicho por el presidente García, quien señaló a una emisora de radio que con la salida de Donayre "no habrá nada más que hablar sobre el asunto".
Del lado chileno, el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo hoy que "el punto está cerrado. Nos tenemos que dedicar a las buenas relaciones y se acabó".
En tanto, el ministro chileno de Defensa, José Goñi, aseveró que aunque lamenta "como lo ha hecho todo Chile, las declaraciones del general peruano, lo que debemos hacer ahora es trabajar muy fuertemente para superar esa situación".
Sin embargo, el pase a retiro del general abre ahora espacio a las especulaciones sobre su salto a la política, una actividad sobre la que reconoció tener interés.
El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia Daniel Mora, indicó hoy que Donayre puede aparecer pronto como un nuevo actor político y que podría ser una competencia del líder opositor y también ex militar Ollanta Humala.
Así, Donayre podría tener un fuerte tirón popular en zonas de la sierra andina -el general habla quechua-, entre aquellos que ven a los valores militares con buenos ojos y con los que consideran positiva su franqueza y originalidad.
Por el contrario, esa actitud que tiene gancho en las clases populares choca con sectores más tradicionales, entre ellos muchos oficiales del Ejército, que consideran que su poco ortodoxa relación con sus subordinados y excesiva palabrería son indignas de un general.
Otros, como el periodista y analista político Santiago Pedraglio, consideran que Donayre no tiene mucho futuro en la política, puesto que "no ha hecho nada destacable, salvo declaraciones altisonantes" y que "ya existen otros personajes políticos" que llenan el espacio que el general podría ocupar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.