Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy claridad y precisión para hablar de los conceptos esenciales de la Constitución, la libertad, la igualdad y la soberanía de los ciudadanos, y ha renegado, por ello, de la ambigüedad y de las "contradicciones" de "algunos".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, votan simbólicamente la Constitución de 1978 durante la clausura hoy de un acto de Nuevas Generaciones con motivo del 30 aniversario de la Carta Magna.
Así se ha manifestado el presidente de los populares durante su intervención en el acto de homenaje a la Constitución que han organizado en Madrid las Nuevas Generaciones del partido.
Arropado por varios dirigentes, como Ana Mato, Esteban González Pons o Soraya Sáenz de Santamaría, pero también por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el presidente fundador, Manuel Fraga, el líder del PP ha efectuado una intervención apoyada en los valores a su juicio fundamentales de la Carta Magna: la libertad, la igualdad y la defensa de la nación, de su soberanía.
Porque, ha remarcado, si hay algo que la Constitución ha legado a las generaciones han sido estos tres valores, así que, ahora, en el 30 cumpleaños del texto, se celebra "el alumbramiento de la condición de ciudadanos".
Sin embargo, Rajoy ha lamentado que tres décadas después de la promulgación de la Carta Magna haya que hablar con claridad de la libertad, de la igualdad y de la defensa de la nación.
Si bien es cierto, ha dicho, que hablar de estos tres pilares constitucionales "sin precisar más" es "como no decir nada", ha advertido de que "desde hace cinco años lo único que se entiende es una telaraña de conceptos equívocos que no sirven más que para confundir y que seguramente no se emplean con otra intención".
En su opinión, "cuesta trabajo que algunos definan con claridad sus conceptos", y no sólo se trata de que empleen "términos ambiguos", sino también de que incurren en conceptos "contradictorios".
Y ha indicado: "Comprendo que en cualquier partido surjan contradicciones en materias menores, pero no comprendo que se pueda ser contradictorio cuando se habla de los valores que conforman la esencia de nuestra democracia: la soberanía, la libertad y la igualdad".
Frente a esa telaraña de conceptos equívocos, el PP tiene las ideas muy claras, ha asegurado el líder de los populares, para quien, precisamente por su rigor en la defensa de tales ideas, se han encontrado en muchas ocasiones "solos", pero "a mucha honra".
Esa firmeza será fundamental, ha señalado, para resistir nuevos "intentos" por "reabrir heridas o avivar rencillas entre los españoles", algo que ya ha ocurrido, afortunadamente "en balde".
Rajoy, quien ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas del terrorismo, ha enarbolado la bandera de la libertad individual, la del derecho de los ciudadanos a "escoger la educación de sus hijos y a rotular su tienda en la lengua que le parezca", y también la del Estado como "garante" de todo ello.
El presidente del PP igualmente ha subrayado la importancia de que España no se vea afectada por las reclamaciones "irredentas" de los nacionalistas, reivindicaciones que le preocupan "poco", ha dicho, pero que conviene hacer frente para evidenciar que España, con sus autonomías, "es una nación y no diecisiete".
Sí ha manifestado su preocupación por la "nostalgia federal" que "algunos defensores" de la vertebración de la nación "han desenterrado", lo que, ha dicho, es "inquietante y desestabilizador" pues así se fortalecen los nacionalistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.