Quito.- Ecuador está dispuesto a caer en "default (mora) con responsabilidad" en ciertos tramos de la deuda externa, aseguró hoy la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien dijo que buscarán mecanismos para no cancelar la que consideran "ilegal e ilegítima".
La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, explicó que la moratoria con responsabilidad significa "buscar los mecanismos para evitar el pago de la deuda ilegítima e ilegal".
"Si tenemos que llegar a 'default' (mora), lo haremos con responsabilidad", indicó Viteri en una rueda de prensa, al tiempo que ratificó que el Gobierno "desconoce completamente la deuda ilegal e ilegítima".
La ministra explicó que la moratoria con responsabilidad significa "buscar los mecanismos para evitar el pago de la deuda ilegítima e ilegal".
Sin embargo, no dejó claro si el Gobierno ya ha tomado una decisión respecto a los 30,6 millones de dólares del cupón que debe pagar hasta el próximo 15 de diciembre por los intereses de los bonos Global 2012.
La titular de Finanzas indicó que existen posibilidades de financiación para Ecuador en caso de que los tradicionales acreedores le cierren las puertas y, en ese sentido, recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, inició hoy un viaje a Irán.
Además, señaló que mañana Ecuador suscribirá un convenio por 200 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ministra subrayó que su país "no está jugando" en su decisión de no pagar la deuda considerada "ilegal y, por tanto, ilegítima".
"Ecuador está seriamente comprometido con (...) ejercer su soberanía y libertad en esta materia", anotó tras informar que en los últimos días pagó 1,2 millones de dólares por concepto de Bonos Brady.
Viteri señaló que hasta el momento ningún tenedor de bonos se ha acercado para conversar con ella, mientras el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, indicó que el Gobierno analiza la deuda como un asunto "integral" y apuntó que no es un "tema fácil".
"Vamos a enfrentar una lucha internacional fenomenal. Somos un país chiquito, pero con una dignidad inmensa", dijo Patiño, al recordar que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) respaldaron la semana pasada a Ecuador en su decisión de auditar la deuda externa.
Asimismo, comentó que Venezuela ha decidido auditar su deuda exterior, mientras que Paraguay hará lo propio con una parte de la suya.
"El problema no es sólo ecuatoriano, es de América Latina, es de los países del sur del planeta: África también tiene problemas muy serios", manifestó.
Patiño indicó que una delegación legislativa encabezada por Fernando Cordero acudirá a la reunión de Parlamento Latinoamericano que tendrá lugar el fin de semana en Panamá para pedir "a todos los países de América Latina respaldo a Ecuador en su auditoría".
Asimismo, señaló, se sugerirá "a todos los países" latinoamericanos que auditen sus deudas "para conocer la verdad" sobre el proceso de adquisición de los pasivos internacionales.
El funcionario reveló que Ecuador solicitará a la Asamblea de las Naciones Unidas que pida a la Corte Internacional de La Haya una "opinión consultiva que permita que se establezca en el planeta una normativa cuando se trata de negociaciones internacionales y procesos de endeudamiento y renegociaciones financieras".
"No es posible que no existan normas internacionales para este tipo de relaciones financieras entre los países o entre los países y el sistema financiero internacional", expresó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.