Orihuela (Alicante).- La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, ha convocado una manifestación para el próximo día 21 en contra del proyecto técnico de construcción de la línea del tren de alta velocidad (AVE) Alicante-Murcia, a su paso por el municipio.
La alcaldesa de Orihuela, Monica Lorente.
Así lo anunció Lorente tras presidir un encuentro entre la corporación municipal, representada en esta reunión por miembros de todos los partidos con presencia en el pleno, y 39 asociaciones y colectivos de la localidad, celebrada anoche en una de las salas del museo San Juan de Dios.
La alcaldesa ha considerado que el domingo 21 de diciembre es la fecha más idónea y ha promovido la creación de una comisión organizativa, con representación de los colectivos, para marcar el calendario de las acciones de protesta en torno al rechazo al proyecto del AVE planteado por el Ministerio de Fomento.
Ha instado a las 200 personas, aproximadamente, que acudieron al encuentro a que se movilizasen "de manera ejemplar y con un mensaje único" e invitó al resto de habitantes de la comarca de la Vega Baja, que superan los 350.000, a participar.
El proyecto técnico de construcción del AVE que une Alicante y Murcia, presentado y ya adjudicado por el Ministerio, atraviesa la localidad de Orihuela en trinchera y a nueve metros por debajo del nivel del suelo.
La principal oposición es que, a su salida del municipio, la vía se eleva 14 metros para superar las conducciones del trasvase Tajo-Segura, cerca del término municipal de Beniel (Murcia).
El Ayuntamiento ha reclamado desde 2004, fecha en el Fomento presentó el proyecto definitivo, la modificación de esta obra y ha presentado un proyecto alternativo, elaborado por la Universidad de Alicante (UA).
La alternativa realizada por los expertos de la UA proyecta el paso soterrado de la línea por Orihuela y, tras salir hasta el nivel del suelo, su paso por debajo de las conducciones del Tajo-Segura.
Según Lorente, tanto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) rechazan esta alternativa "porque las conducciones del trasvase están en tan mal estado que no soportarían las vibraciones" provocadas por el tren y se derrumbarían.
En este sentido, existe una tercera solución que consiste en el paso soterrado por Orihuela y la elevación de la vía hasta superar los tubos que transportan el agua del Tajo-Segura.
Asimismo, la alcaldesa y otros representantes municipales se reunieron el pasado 26 de noviembre con el director de Grandes Proyectos de Adif, quien les comunicó que el proyecto ya había sido adjudicado y que la modificación dependía de "una directriz política" emitida por Fomento.
Además, Lorente ha asegurado que los técnicos de Adif consideraron que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento "es viable técnicamente".
El concejal oriolano de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, ha estimado que el proyecto de Fomento precisa de una inversión de 161 millones de euros, mientras que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento costaría 114 y la tercera solución unos 214.
Rodríguez Barberá ha agregado que la línea del AVE no podrá utilizarse para el transporte de mercancías a lo largo del corredor mediterráneo porque "tiene desniveles de hasta el 15 por ciento" y ha apuntado que este hecho "va en contra de lo que dice la UE".
Por su parte, el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Antonio Barberá, ha opinado que el paso del AVE por encima de las conducciones del trasvase Tajo-Segura, que obligaría al levantamiento de dos muros de 14 metros, provocará inundaciones si el caudal de río Segura aumentase de manera significativa.
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