Elche (Alicante).- Los presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, consideran que sus autonomías son víctimas de una "falta de patriotismo" al ver apartado el proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario de la red de alta velocidad (AVE).
En la clausura de un encuentro empresarial organizado en Elche por las cámaras de Comercio de Alicante y Murcia, ambos presidentes han exigido "el mismo" trato que reciben otros territorios españoles en cuanto a las inversiones en infraestructuras del Gobierno central para que sus tejidos productivos no se vean perjudicados.
"No puede haber una planificación patriótica donde haya una parte de España con un tipo de infraestructuras y otra con otro tipo: Eso no es patriótico, eso no es concebir España como una nación", ha resumido Camps.
De esta manera, han asumido las conclusiones del encuentro empresarial que, entre otros aspectos, critica la decisión de sustituir el AVE en el Corredor Mediterráneo por el sistema llamado "Altas Prestaciones", lo que supone reducir la velocidad del tramo Alicante-Murcia de 300 ó 350 kilómetros por hora a 200.
También que lo que en un principio era una doble vía electrificada exclusiva para pasajeros vaya a ser finalmente mixta con mercancías, lo que perjudicará la competitividad de los sectores productivos de ambos territorios y la futura conexión mediterránea con Andalucía.
"No es patriótico hacer inversiones diferentes en distintos lugares de España", ha reiterado Camps antes de apuntar que incluso se ve una "doble falta de patriotismo" si se deja de invertir "en aquellos lugares donde se genera riqueza y expectativa", en referencia a la Comunitat y Murcia.
El jefe del Consell ha criticado el retraso de las infraestructuras y que se haya "aminorado" su calidad, con el citado descenso de velocidad máxima, cuando el Arco Mediterráneo alberga a más de la mitad de la población y del PIB español.
Camps ha sostenido que el AVE generará una expectativa de crecimiento en dos de los sectores económicos clave, el turismo y la construcción, ya que se prevé que la línea con Madrid hará llegar a unos cinco millones de viajeros al año.
Para Valcárcel, "si hay alta velocidad para otros españoles, tenemos el mismo derecho para reclamar que se nos trate igual", sobre todo teniendo en cuenta el "dinamismo" económico de la Comunitat y de Murcia.
Ha insistido en que ahora se vive una "encrucijada o momento clave" a la hora de diseñar el Corredor Mediterráneo, y ha abogado por aunar esfuerzos para lograr la alta velocidad y para segregar la vía de viajeros de la de mercancías.
Según el presidente murciano, la línea de "Altas Prestaciones", de 200 kilómetros por hora, "aleja" a ambos territorios de los escenarios de competitividad y progreso, y debilita a las empresas.
En las conclusiones del encuentro empresarial clausurado por Camps y Valcárcel, que serán remitidas a las Administraciones, se pide el desdoblamiento del túnel de Elche, previsto de vía única, al creer que será un "cuello de botella" en el tráfico Alicante-Murcia, y apuesta por replantearse los problemas que origina el paso del AVE por Callosa, Orihuela y Beniel.
También urge a acelerar la ejecución del tramo del AVE entre Castellón y Tarragona y separar los tráficos de pasajeros y mercancías para dar continuidad al Corredor, toda vez que las obras entre Alicante y Valencia avanzan a un ritmo adecuado.
Asimismo, se pide concretar la ejecución de los tramos Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca y Chinchilla-Murcia y Murcia-Alicante.
En cuanto a mercancías, se insiste en demandar un tercer carril de ancho ibérico exclusivo para este tipo de transportes ya sea junto a la línea AVE o a la autovía, y crear plataformas logísticas en Villena, Alicante, San Isidro, Murcia, Cartagena y Lorca.
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