Bilbao.- La Y vasca, que debe su denominación la figura que forma su trazado, es la línea ferroviaria de ancho europeo y alta velocidad que se está construyendo para unir las tres capitales vascas y a éstas con el resto de las vías similares de España y de Europa.
Agentes de la Ertzaintza custodian desde el monte la boca del túnel de Luko, próximo a Vitoria, en las obras de la red de alta velocidad conocida como "Y Vasca".
Es una red mixta, que se destinará tanto al transporte de pasajeros como al de mercancías.
Más del 70% del trazado discurrirá bajo túnel. Se construirán 80 en total y se levantarán, además, 71 viaductos.
Cálculos oficiales cifran en 6.900 los puestos de trabajo que generará la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que, además, supondrá, según las mismas fuentes, un incremento anual del 1,30% del PIB de la Comunidad Autónoma.
La financiación y ejecución depende del Ministerio de Fomento, apoyado por los fondos de la Unión Europea destinados a los proyectos estratégicos definidos en Essen.
En 1994, el Consejo Europeo reunido en Essen incluyó la línea de alta velocidad Madrid-Vitoria-Dax (en la que se enmarca la "Y" Vasca) en el listado de proyectos estratégicos de la Unión Europea.
El 24 de abril de 2006 el Ministerio de Fomento y el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco firmaron el convenio de financiación de la "Y" Vasca, valorado en 4.178 millones de euros.
Según este acuerdo el Gobierno Vasco asume la responsabilidad de ejecutar el tramo Bergara-Irún-San Sebastián, con un presupuesto de 1.642 millones a sufragar vía Cupo.
El inicio de las obras de la "Y" Vasca se produjo en octubre de 2006, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (Álava).
En la actualidad, se encuentran en construcción dos tramos en Vizcaya: el de Abadiño-Durango, de 3.520 metros, y Basauri-Galdakao, de 3.533; dos en Álava: los dos subtramos entre las localidades de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano (Álava), con un total de 7.755 metros, y un quinto en Guipúzcoa, entre Ordizia e Itsasondo, que lleva a cabo el Gobierno vasco.
En este último tramo, el Gobierno Vasco está desarrollando las obras en una zona de seis kilómetros para la construcción del túnel entre Ordizia e Itsasondo, de 2.814 metros.
Este túnel unirá dos viaductos sobre los ríos Mariaratz y Zubiña, y se prevé que pueda estar terminada la construcción del tramo a finales de 2010.
Además, en verano se iniciaron los trabajos de desbroce y preparación del terreno en otros cinco tramos del proyecto de la nueva red ferroviaria: los dos que discurren entre Legutiano y Eskoriatza, de 7,4 kilómetros; el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,58 kilómetros; Aramaio-Mondragón, de 3,38 kilómetros; y el tramo Amorebieta-Lemona, de 3,4.
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