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cortes, obras publicas

La oposición denuncia el alto coste y la indefinición del proyecto de Caudé

EFE
Actualizado 03-12-2008 15:16 CET

Zaragoza.-  Los tres grupos de la oposición en las Cortes han denunciado hoy el alto coste del proyecto del aeródromo de Caudé (Teruel), adjudicado por 38,2 millones de euros a finales de noviembre, del que critican su indefinición y que fue concebido a medida de un promotor, la empresa López Soriano, que ya no está interesada en gestionarlo.

(EFE)

El director general de Transportes del Gobierno aragonés, Simón Casas, ha comparecido hoy en las Cortes, a petición del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Alfonso Vicente (en la imagen), quien solicitó la comparecencia en marzo de este año para explicar los detalles de este proyecto.

El director general de Transportes del Gobierno aragonés, Simón Casas, ha comparecido hoy en las Cortes, a petición del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Alfonso Vicente, quien solicitó la comparecencia en marzo de este año para explicar los detalles de este proyecto.

Los representantes de PP, CHA e IU han coincidido en mostrar sus dudas acerca de la viabilidad y utilidad de este aeródromo, cuya idea nació en 2004 a instancias de la citada empresa, que pretenda gestionar en esta zona cercana a la capital turolense un complejo para el desguace y estacionamiento de aviones.

Casas ha explicado que después de los trámites previos y de constituir el consorcio con el Ayuntamiento de Teruel, en 2004, para desarrollar el proyecto, la empresa que lo impulsó dejó de mostrar interés en él, pero el Gobierno de Aragón decidió apostar y lo sacó a concurso, por 38,2 millones de euros frente a los 52 previstos inicialmente.

Hay otras empresas al margen de López Soriano a las que les puede interesar gestionar esta instalación, que tiene un coste similar, ha recordado, a un kilómetro del tranvía de Zaragoza o a la mejora la línea ferroviaria entre Cella y Teruel.

El Gobierno de Aragón está dispuesto a entrar en el mercado del negocio aeronáutico con una infraestructura que ofrece muchas posibilidades, que es capaz de operar a precios competitivos y que está bien conectada con centros de mercado importantes.

Así, el Ejecutivo sigue apostando con ambición por esa nueva oportunidad para Aragón y para Teruel a pesar de que su objetivo inicial no se haya cumplido.

El promotor, ha dicho, tenía diferencias con el Ejecutivo en cuanto al tamaño, propiedad, exclusividad y canon de explotación de las instalaciones y anunció que no quería optar a la licitación en esas condiciones.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha dudado de que el Gobierno tenga un proyecto real y definido para el aeródromo de Caudé, que fue, ha dicho, una chapuza desde el principio.

El Gobierno de Aragón, ha dicho, va a ser capaz de gastar 38 millones de euros antes de reconocer que todo el proyecto ha sido un error, y se va a hacer aunque no se sepa para qué.

Casas ha insistido en que se trata de un proyecto extremadamente complejo para el que no existían precedentes en Aragón y ha defendido que en ningún caso se definió pensando en el interés del promotor, sino que se sometió en todo momento a la legalidad vigente y con la intención de que la administración autonómica no perdiera en ningún momento el dominio.

El diputado de CHA Bizén Fuster también ha denunciado falta de definición y concreción en el proyecto y ha recalcado que el concurso para su construcción, aunque dentro de la legalidad, se pensó ad hoc para López Soriano, y se ha preguntado por la finalidad del aeródromo ahora que esta empresa no está interesada en el proyecto de desguace de aviones.

Ha propuesto, en esta línea, la redacción de un nuevo Plan Director que concrete el uso del aeródromo y para que las condiciones no cambien según aparezca un nuevo socio interesado en él.

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