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cortes, presupuestos

El presupuesto de Obras Públicas sube un 3,35% y mantiene el nivel inversor

EFE
Actualizado 10-11-2008 21:21 CET

Zaragoza.-  Los presupuestos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ascienden en 2009 a 503,7 millones, lo que supone un incremento del 3,35 por ciento, por debajo del IPC como ha hecho constar la oposición, pero mantienen su nivel inversor.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, durante un pleno.

Así lo ha asegurado el titular del Departamento, Alfonso Vicente, durante su comparecencia ante las Cortes de Aragón para explicar las cifras con las que trabajara la Consejería el próximo año y ha subrayado que el suyo es un presupuesto "gestionable" que va a dar respuesta a las necesidades.

Según Vicente, este presupuesto está enmarcado en la situación de crisis actual que ha hecho que el Gobierno de la Comunidad se decante hacia las políticas sociales, a pesar de lo que se sigue manteniendo el nivel de inversión y "sacando obra pública a concurso para mantener la actividad laboral de las empresas".

En este sentido, ha informado de que para 2009 está prevista una inversión de 242 millones, un 3,3 por ciento más que en el ejercicio actual, de los que 139 corresponderán a inversión directa del departamento y 103 de las empresas y fundaciones dependientes del mismo.

A estas cifras se suman las inversiones previstas en el aeródromo de Caudé, el ramal ferroviario de Platea y las procedentes del Plan Estatal de Vivienda.

En la Dirección General de Carreteras, las partidas aumentan un 1,93 por ciento aunque, según Vicente, será un año de transición que se centrará en la redacción de proyectos constructivos, la conservación ordinaria de travesías y variantes, vialidad invernal y seguridad vial.

En Transportes, que desciende un 0,45 por ciento, los presupuestos se centrarán en la apuesta por las líneas deficitarias de los autobuses del medio rural, el transporte escolar, el Consorcio Metropolitano del Transporte de Zaragoza que recibe 1,2 millones para el tranvía y la estación de autobuses de Calatayud.

Para Vivienda se destinará 8,3 millones para acciones dirigidas al alquiler y 40 millones para la rehabilitación, concepto que se incrementa un 63 por ciento y en el que destaca el aumento en cuatro millones hasta los 10 para la rehabilitación aislada.

En concreto, estos organismos gestionarán el próximo año 307,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,95 por ciento y entre los que destacan Suelo y Vivienda, con 143,1 millones, Plaza con 86,9 y Plhus con 46,3.

Vicén Fuster de CHA ha subrayado que este departamento es uno de los paganos de la crisis, a pesar de que es "el departamento inversor por naturaleza y del que se esperaba que hubiera hecho de locomotora de los presupuestos".

"Si la receta para afrontar la crisis era el incremento de las acciones públicas para sujetar la obra pública y la actividad las pruebas de estos presupuestos son la contraria", ha indicado Fuster.

En opinión de la aragonesista Ana de Salas, éste es un presupuesto "ajustado y realista" que se enmarca en la crisis y que va a ser "perfectamente ejecutable".

Según el diputado del PP Antonio Torres, la subida de un 10,5 por ciento del gasto corriente y el descenso de un 2,57 de la inversión y el gasto productivo, especialmente en las áreas más importantes, "demuestra que no es un presupuesto para un momento de recesión".

Para Antonio Torres, este es el peor departamento del Gobierno de Aragón en cuanto a eficacia y ejecución, ya que a 30 de junio solo se habían ejecutado el 20 por ciento de las partidas de inversión y el 9 por ciento de las del capítulo de transferencias de capital.

También ha criticado su falta de transparencia y la opacidad con la que funciona la Conserjería que tiene "el 65 por ciento del presupuesto" en manos de sociedades o fundaciones, así como el reparto de algunas partidas.

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