Guadalajara.- Los trabajadores de la empresa Avicu posponen hasta el próximo jueves la decisión de votar en asamblea si aceptan o no un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectaría aproximadamente al 80 por ciento de la plantilla durante casi un año.
Trabajadores del grupo avícola Avicu de Guadalajara, durante una manifestación frente a la Consejería de Trabajo y Empleo en defensa de sus puestos de Trabajo.
Así lo ha confirmado a EFE Rocío García, miembro del comité de empresa, tras la reunión y la asamblea de trabajadores celebrada en la tarde-noche de ayer, en la que se trató el asunto.
Las discrepancias entre la plantilla sobre qué hacer radican fundamentalmente en que "un año, es mucho tiempo" y también el hecho de que vaya a afectar a aproximadamente unos 380 trabajadores de los algo más de 400 que hay en las distintas fábricas y granjas del grupo avícola.
Pero, otros piensan que "de lo malo, es lo mejor", ya que -según García- parece ser que es la única forma que tiene la plantilla, que lleva sin cobrar ya tres meses, de comenzar a percibir el subsidio de desempleo, "pues hay gente muy necesitada".
"La clave es que se juega con la necesidad de la gente, no es lo que queremos, ni mucho menos lo que necesitamos", añadió esta representante de los trabajadores, quien precisó que, además, los salarios que no se han abonado hasta el momento tampoco se garantizan.
"La situación se hace insostenible por más tiempo para muchos trabajadores", agregó.
Comité de empresa y trabajadores están convencidos de la viabilidad de Avicu pero "en lo que no creemos es en Saboya", dijo García, en referencia al propietario de la factoría, Jesús María Saboya, del que aseguró que no saben nada desde la reunión celebrada en Toledo días atrás.
El comité de empresa reconoce que el problema que tienen "es muy serio", y por eso ha dejado que la última palabra sobre este ERE recaiga "con total libertad, en los trabajadores, porque cada uno tiene que votar en función de su necesidad", añadió García.
La pregunta que se hace el comité y que así se lo han planteado a algunos de los altos cargos con los que se han reunido en los últimos días es por qué si una "persona corriente" no paga su hipoteca en varios meses se la embarga y "para empresarios irresponsables que juegan con el futuro de más de 400 familias no hay una ley que les castigue".
Si los trabajadores no aceptasen finalmente el ERE, el comité cree que "antes o después" alguien presentaría contra Avicu un concurso de acreedores, sin embargo, esta solución conllevaría que la plantilla tuviese que estar dependiendo del apoyo económico de familiares y amigos algunos meses más, porque "estas medidas tardan en materializarse", agregó García.
Además, insisten en la viabilidad de la empresa y, por eso, "nos sentimos todavía más rabiosos e impotentes porque este señor -Saboya- nos ha metido en el saco de una crisis cuando la situación que vivimos es por fallos en su gestión", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.