Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, opera

El Palau de les Arts presenta "Iphigénie", la obra que revolucionó el Barroco

EFE
Actualizado 01-12-2008 17:25 CET

Valencia.-  El Palau de les Arts de Valencia estrenará el próximo miércoles una producción de "Iphigénie in Tauride", la ópera con la que Gluck revolucionó a finales del siglo XVIII el formato barroco e inició nuevos caminos de modernidad en la producción lírica europea, por la que luego transitaron compositores como Beethoven, Verdi o Puccini.

El tenor Plácido Domingo, que encarna a Oreste, el principal protagonista de la obra, ha destacado en rueda de prensa la satisfacción personal que supone "encontrar algo nuevo en lo viejo" y ha asegurado sentirse "admirado" de que "todavía" puede cantar, cuando ya ha rebasado los 67 años.

"Iphigénie in Tauride" es un coproducción del Metropolitan de Nueva York en la que, además de Plácido Domingo, intervienen la soprano Violeta Urmana (en el papel de Iphigénie), el tenor Ismael Jordi (como Pylade), el bajo Riccardo Zanelleto (Thoas) y la soprano Amparo Navarro (Diana), con dirección musical a cargo de Patrick Fournillier y dirección escénica de Stephen Wadsworth.

Con más de 120 papeles interpretados a lo largo de su carrera, Plácido Domingo ha recordado que ha vuelto a la ópera barroca después de 40 años (en 1966 interpretó "Hippolyte et Aricie" de Rameau y el oratorio "El mesías" de Haendel) y de haber interpretado a todos los grandes compositores de los siglos XIX y XX.

De "Iphigénie", el tenor madrileño ha destacado tanto la fuerza melódica como la importancia del recitativo, que es la forma en la que se expresa el drama interior de Orestes (ha matado a su madre y tiene que hacer lo mismo con su mejor amigo). "Tiene gran fuerza y belleza -ha afirmado-, no es un vínculo para pasar de una romanza a un duetto, sino que modula la propia acción y llega a tener la misma belleza que las romanzas".

Ha asegurado también que, a lo largo de su carrera, siempre ha buscado personajes que pudieran aportar algo nuevo a los repertorios de Verdi, Puccini o Wagner. Eso es lo que ha encontrado en este Orestes de Gluck o en el reciente Tamerlano de Haendel interpretado en el Teatro Real de Madrid.

"Es la satisfacción de encontrar algo nuevo en lo viejo", ha comentado.

Por su parte, Fournillier ha destacado que Gluck cambió la estructura de la ópera italiana del siglo XVIII, con las repeticiones sistemáticas de las arias y cuyo máximo representante era Nicoló Piccini, para dar más importancia al texto y a los coros, además de introducir el ballet.

Según Fourniller, Gluck, a pesar de su origen alemán, es considerado el creador de la "moderna ópera francesa", que en las décadas posteriores tendrían continuidad con Berlioz, Bizet y Massenet, entre otros.

En su opinión, "Iphigénie in Tauride", un drama lírico a partir de la tragedia de Eurípides, tiene también como asunto novedoso para su época no estar basado en el amor, sino en los valores de la fraternidad y la amistad.

El director musical ha destacado el trabajo de los integrantes de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que han realizado "un excelente trabajo de interpretación de Gluck con instrumentos modernos".

Como novedad ha señalado la utilización de dos claves, que permiten dar relieve e intensidad a los sentimientos que se desarrollan sobre el escenario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]