MADRID.- El tenor Plácido Domingo retoma la ópera barroca con 'Tamerlano', la número 18 de Georg Frierdrich Haëndel, que se estrenará el miércoles en el Teatro Real de Madrid. Recientemente reconocido como 'el mejor tenor de todos los tiempos', Plácido Domingo admitió hoy que se sentía ilusionado por regresar a un estilo de música que no emprendía desde los inicios de su carrera, cuando interpretó 'Hippolyte et Arice' de Rameau. El director artístico del Teatro Real, Antonio del Moral, resaltó que ésta es "la primera vez que se ve en España esta ópera en su versión escénica".
El tenor Plácido Domingo retoma la ópera barroca con 'Tamerlano', la número 18 de Georg Frierdrich Haëndel, que se estrenará el miércoles en el Teatro Real de Madrid. Recientemente reconocido como 'el mejor tenor de todos los tiempos', Plácido Domingo admitió hoy que se sentía ilusionado por regresar a un estilo de música que no emprendía desde los inicios de su carrera, cuando interpretó 'Hippolyte et Arice' de Rameau. El director artístico del Teatro Real, Antonio del Moral, resaltó que ésta es "la primera vez que se ve en España esta ópera en su versión escénica".
El polifacético cantante, quien reconoció que es una "maravilla" poder estrenar una de las dos únicas óperas en las que Haëndel incorpora a la voz de un tenor, aseguró a Europa Press que ya prepara algunos proyectos como director de orquesta. Entre ellos, 'The Fly', de Howard Shore, "cuyo estreno mundial será en París"; 'Lucrezia Borgia', de Donizetti, en Washington, "con la soprano Renné Fleming"; y 'Adriana Lecouvreur' en el Metropolitan.
ORIENTE Y OCCIDENTE
'Tamerlano' fue estrenada en 1724 en el King's Theatre de Londres. La ópera dramatiza y reinventa el episodio de Timurlenk (1336-1405), sucesor de Genghis Khan, que amenazó a la civilización europea y llegó a la capital del emir turco Bajazet, al que hizo frente y cuya hija cortejó.
Respecto a su papel en 'Tamerlano', Plácido Domingo comparó el destino de su personaje, Bajazet, un sultán turco encarcelado por el invasor, Tamerlano (Mónica Bacelli), con el del propio Otello e incluso con ciertos tintes dramáticos del Rey Lear de Shakespeare.
Domingo resaltó el papel llevado a cabo por el director musical Paul McCreesh, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el director escénico Graham Vick, que recibió por este montaje el premio 'Abbiati' de la crítica italiana en 2001. Vick describió Tamerlano como uno de los libretos más maduros puros y oscuros de Haëndel.
ÓPERA OSCURA Y PROFUNDA
Para el tenor, los recitativos, construidos "intencionalmente más largos de lo usual" por Haëndel, llevan encima "una importante carga emocional y una extraordinaria fuerza dramática". Sobre su personaje, comentó que esta vez le tocaba hacer "de tirano bueno", aunque en aquella época "más bien eran todos unos tiranos porque no se podía ser otra cosa". Para Domingo, la verdadera heroína de esta ópera es Asteria, la hija de su personaje, que es interpretada por Isabel Rey e Ingela Bohlin.
La soprano Isabel Rey subrayó el especial esfuerzo que las cantantes han tenido que hacer al ser un texto del barroco, lo cual les ha obligado a canta medio tono por encima de lo habitual, rozando la llamada zona de paso de la voz, donde es muy difícil que "no sonasen como gatos al cantar".
La mezzosoprano Ann Hallenberg, que interpreta el papel de Tamerlano, añadió que "ya es hora de desmentir el barroco musical como una época aburrida". Para la cantante, viendo el arte barroco, se descubre que el barroco era "amor, sexo y violencia en estado puro", como también se ve reflejado en esta ópera "a través de la variada paleta de emociones y el colorido de los diferentes personajes".
Para Vick, que realizará con este su tercer trabajo en el Real, después de 'Rigoletto' y 'Lucia di Lammermoor', es necesario adentrarse en esta ópera empleando parámetros espaciotemporales diferentes a los contemporáneos y tratando de encontrar en esos espacios para meditar. Para el director escénico, 'Tamerlano' no se se sujeta a criterios dramáticos ya que, de hecho, "se encuentra plagado de arias circulares con la única finalidad de servir de recreación y disfrute pero sin hacer avanzar la trama".
El tenor norteamericano Bruce Ford, que comparte con Placido domingo el personaje de Bajazet, apuntó sentirse muy emocionado de trabajar por primera vez junto a una 'leyenda' como Plácido Domingo y aseguró que Tamerlano es una obra maestra que le ha llenado tanto que, si tuviese que abandonar la música, "estaría orgulloso" de que hubiese sido ésta "su última interpretación".
Por su parte, el director musical señaló que Haëndel realizó una revisión completa del texto para adaptarlo al tenor Borosini, que, según él, era "el Plácido Domingo de aquella época". En esta revisión, el personaje de Bajazet salió fortalecido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.