Palma.- Dos de los acusados en el llamado "caso caballistas" han coincidido en que habían elaborado certificados diciendo que la Agrupación de Caballistas de Ses Salines había actuado en sus municipios, a petición del ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal, quien les especificó que debían poner "desde 1995".
El ex alcalde de Ses Salines Sebastià Vidal (dcha primera fila), principal acusado en el caso de las presuntas irregularidades en la legalización como club social de una vivienda de su propiedad construida en terreno rústico, durante el juicio que se inició hoy en Palma de Mallorca.
El alcalde en funciones de Llucmajor, Joan C. Jaume, y el secretario del Ayuntamiento de Campos, Sebastià Portell, han coincidido en señalar que el ex alcalde de Ses Salines les indicó las fechas que debían consignar en el certificado.
Las declaraciones de seis de los catorce acusados se han producido en la sesión matinal de la primera jornada del juicio por el llamado "caso caballistas", que juzga al ex alcalde de Ses Salines por intentar legalizar una vivienda construida en suelo rústico, declarándola de interés general por ser sede de la Agrupación de Caballistas del municipio.
Vidal pidió certificados municipales, razón por la que hay catorce acusados, entre ellos doce cargos y ex cargos municipales del PP inculpados por falsedad documental.
Preguntados por el teniente fiscal, Ladislao Roig, sobre por qué indicaron que los caballistas habían actuado en el municipio desde 1995, el secretario del Ayuntamiento de Campos ha reconocido que Vidal le indicó qué fechas debían constar en el certificado y que no le indicó la finalidad del documento; al igual que declaró el alcalde en funciones de Llucmajor, Joan C. Jaume.
Sin embargo, el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal, hizo constar en su certificado que las actuaciones se remontaban a 1994.
Preguntados todos ellos por la coincidencia en la existencia de certificaciones casi idénticas de distintos municipios, el secretario municipal de Campos ha admitido que le llama la atención que haya otros documentos muy similares emitidos por distintos ayuntamientos.
Sin embargo, los alcaldes de Llucmajor y Santanyí han dicho que les parecía normal.
El secretario municipal de Campos ha dicho no recordar si la palabra "agrupación", para referirse a los caballistas, se le ocurrió a él o se lo indicó el ex alcalde de Ses Salines: "No recuerdo si me dijo agrupación, pero el hecho de que yo lo pusiera me hace suponer que sí lo dijo".
El alcalde accidental de Llucmajor ha dicho que no le parece importante haber elegido la palabra agrupación y el alcalde de Santanyí ha señalado que la usó como sinónimo de "grupo de amigos".
Ante la pregunta del teniente fiscal sobre si volverían a firmar dicho certificado en la actualidad, el secretario municipal de Campos, Portell, ha asegurado que "con todos los contratiempos" que le ha supuesto, "no lo firmaría".
"En el fondo del certificado estoy absolutamente de acuerdo, estoy diciendo la verdad. Sin embargo, puede que el rigor administrativo se me pudiera exigir más a la hora de comprobar si la agrupación era una entidad legalmente constituida o no", ha puntualizado Portell.
El alcalde accidental de Llucmajor ha asegurado estar convencido de la certeza de lo que ponía en su certificado, al haber asistido a varias actuaciones de los caballistas: "De la forma que se me pidió, como yo lo he presenciado, lo volvería a hacer porque no le he dado mayor importancia a este tema".
El actual alcalde de Santanyí ha señalado que escribió la carta, que le fue solicitada por teléfono por el ex alcalde de Ses Salines, de acuerdo con sus propios conocimientos de caballos.
Por su parte, el ex alcalde de Campos, Andreu Prohens, ha admitido haber firmado el visto bueno al citado certificado sin haber comprobado que efectivamente el grupo caballista había actuado en su municipio, aunque ha puntualizado que él mismo había visto varias actuaciones.
Prohens ha dicho que firmaba "todos los vistos buenos" que le presentaban el secretario municipal o los funcionarios.
El ex alcalde ha asegurado además que no tenía "ninguna relación" con el ex alcalde de Ses Salines, "ni de amistad ni de ninguna clase", más allá del "trabajo de partido".
Tanto Prohens como Portell están acusados de un delito doloso de falsedad de documento oficial; y Miquel Vidal y Joan C. Jaume, de delito imprudente de falsedad.
También ha declarado el celador del Ayuntamiento de Ses Salines, Sebastián Escalas, quien ha admitido que certificó la antigüedad de la finca propiedad del entonces alcalde Ses Salines, Sebastià Vidal, con una fotografía aérea realizada en 1979, sin comprobar si hubo alguna reforma en dichas construcciones.
En el interrogatorio, el celador ha indicado que no sabía que la finca era del alcalde, aunque ha reconocido que hace 63 años que reside en el municipio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.