Palma.- El diputado autonómico del PP, Antoni Serra, ha asegurado que, cuando haya una condena firme sobre alguno de los cuatro alcaldes y seis ex alcaldes del partido que hoy comparecen por el "caso caballistas", se actuará de manera consecuente "como siempre", expulsándolos del partido y pidiendo sus dimisiones.
Uno de estos alcaldes es, precisamente, Joan Rotger, regidor de Selva, elegido nuevo presidente del PP de Mallorca el pasado sábado en el X Congreso Insular, de quien Serra, preguntado por los periodistas, ha asegurado que, en el caso de que resulte condenado en firme se actuará en consecuencia, "como hasta ahora".
No obstante, ha remarcado que el único "fallo" que, a su juicio, han cometido sus compañeros de partido que hoy comparecen ante el juez fue no comprobar que los hechos que certificaron los había realizado una agrupación ilegal.
"¿Pero eso es culpa del alcalde o de todo el equipo técnico del ayuntamiento?", ha cuestionado el popular.
Serra, en declaraciones a los periodistas tras presentar en rueda de prensa las mociones que su partido presentará mañana en el pleno del Parlament, ha insistido en que la comparecencia de estos alcaldes es "para demostrar su inocencia" en la firma de unos documentos que hacían referencia a "hechos ciertos".
El diputado popular ha considerado "positivo" que sus compañeros puedan "presentar su punto de vista" ante la Justicia, en un caso que, según Serra, consiste en explicar que esos alcaldes y ex alcaldes "han certificado algo que vieron".
El juicio oral por el "caso caballistas", con catorce acusados, diez de ellos alcaldes o ex alcaldes y dos concejales, todos del PP, así como dos funcionarios municipales juzga irregularidades en la legalización como club social de una vivienda construida en terreno rústico, propiedad del ex alcalde de Ses Salines, Sebastià Vidal.
En concreto, acusa a los ediles o ex ediles de falsedad documental con distinto grado de participación.
Serra también ha valorado la situación actual del partido, después de la celebración del congreso del sábado, en el que resultó ganador Rotger por solo 17 votos de diferencia con respecto al segundo candidato, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor.
A juicio de Serra, el resultado ha sido que el partido ha salido de un proceso democrático y ahora está inmerso en un "proceso de consenso", después de que Joan Rotger haya tendido la mano a los otros dos candidatos que aspiraban a la presidencia del partido en Mallorca, para aunar posturas e integrar opciones.
"Eso no es malo, pero sean como sean los resultados en un congreso del PP siempre se nos critica", se ha quejado Serra, quien ha señalado que, precisamente, el partido "para evitar un congreso a la búlgara -con un candidato que obtuviera el 90 por ciento de los apoyos-, se decidió que se presentaran varios".
El diputado popular ha eludido hacer interpretaciones de los resultados y ha asegurado que "el PP está más animado que nunca, porque ha tenido más debate que nunca".
En este sentido, ha subrayado que "no tiene sentido reclamar revisión de congresos anteriores", en alusión a las peticiones realizadas en esta línea por algunos de los candidatos a la presidencia del PP insular porque "todo el mundo puede equivocarse y lo necesario es complementar aquello en lo que otro se ha equivocado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.