Santiago de Chile.- América Latina debe aprovechar el "momento" histórico" para participar en el proceso de construcción del nuevo orden financiero mundial "porque son las economías emergentes las que pueden dar la salida a esta crisis", declaró a Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
"Estamos viviendo un momento histórico. El G-7 (el grupo de los siete países más ricos) no puede solo. Hoy por hoy son las economías emergentes las que tienen la palabra", aseguró.
Alicia Bárcena (México, 1952) sustituyó en julio pasado al economista argentino José Luis Machinea al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras haber sido jefa del gabinete del anterior secretario general, Kofi Annan, y haber impulsado la reforma administrativa de la ONU como secretaria general adjunta.
En entrevista con Efe, Bárcena destacó que "América Latina tiene un papel muy importante" y recordó que tres países de la región (Brasil, México y Argentina) participaron en la cumbre del G-20, celebrada el pasado día 15 en Washington.
La CEPAL ha rebajado del 3 al 2,5 por ciento su previsión de crecimiento de la región para el próximo año, pero destaca que a diferencia de ocasiones anteriores, en esta América Latina en general está mejor preparada para afrontar la crisis gracias a la disciplina fiscal, la regulación de los sistemas financieros y la estabilidad macroeconómica.
Aunque "el enfriamiento de las economías supondrá un cierto equilibrio para la inflación", la Comisión advierte del impacto social de la crisis, que además pone en riesgo uno de los principales Objetivos del Milenio: reducir la pobreza a la mitad para el año 2015, algo que la región ya había alcanzado en un 90 por ciento.
"Lo más difícil de la crisis es cómo se va a traducir en desempleo y cómo va a afectar a los programas sociales en la región", señaló Bárcena, quien recordó que en los últimos años, América Latina había logrado una disminución del desempleo del 7,7 por ciento.
Para hacer frente al crecimiento del desempleo y la informalidad laboral, la responsable de la CEPAL propone que los gobiernos impulsen programas de rescate para las pequeñas y medianas empresas, que son las que absorben la mayor parte de la mano de obra.
"Nuestras democracias en general pueden ser frágiles si no se logra que la población en su conjunto tenga acceso a los bienes mínimos", alertó.
A juicio de Bárcena, es necesario proteger el gasto social y que haya más solidaridad, mediante un pacto en materia fiscal.
"La tributación en América Latina es muy baja. La sociedad latinoamericana tiene que pensar que no sólo depende de las fuerzas externas. Las clases más ricas deben solidarizarse con las más pobres a través de una política fiscal", enfatizó.
Bárcena sostuvo que la crisis no tiene por qué suponer una vuelta al proteccionismo económico y un descontrol del gasto público.
"El proteccionismo es un hecho a nivel mundial, por eso muchos países están insistiendo en que se concluya la Ronda de Doha de comercio, es decir, que realmente el mundo no sufra un retroceso en lo que ya se ha avanzado y que en todo caso se avance todavía más eliminando subsidios".
Además, la secretaria ejecutiva de la CEPAL se mostró optimista respecto al impacto de la crisis en las reformas estructurales pendientes en algunos países.
"Esta crisis muestra que es necesario moverse más rápido en algunas reformas", señaló Bárcena, quien puso como ejemplo la reciente aprobación en México de una inversión en materia de infraestructura por valor de 5.000 millones de dólares.
"Algunas reformas se van a ver incluso aceleradas (...), y eso va a ser un apoyo muy importante para la creación de empleo, para la pequeña y mediana empresa", subrayó.
La máxima responsable de la CEPAL no cree que los gobiernos de la región vayan a recurrir a la nacionalización de los sistemas privados de pensiones para suplir la carencia de financiación externa.
"Hay que analizar cada caso por separado, no creo que esto vaya a ser una cuestión genérica, ni muchos menos", dijo al ser preguntada por la medida adoptada recientemente por el Gobierno argentino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.