Santiago de Chile.- La crisis amenaza con echar por tierra seis años de crecimiento, estabilidad y mejoras sociales en América Latina, "que no es responsable sino víctima" de la actual situación económica y financiera, denunció hoy en Santiago de Chile el Club de Madrid.
"Los cambios socioeconómicos y políticos para la región podrían ser profundos", advirtió este foro integrado por ex presidentes, ex jefes de Estado y de Gobierno, en una reunión para analizar "Las dimensiones". EFE/Archivo
"Los cambios socioeconómicos y políticos para la región podrían ser profundos", advirtió este foro integrado por ex presidentes, ex jefes de Estado y de Gobierno, en una reunión para analizar "Las dimensiones políticas de la crisis económica desde una perspectiva latinoamericana".
"Luego de seis años de bonanza económica y un crecimiento regional promedio del 5,6%, basado en el auge financiero, alzas de los precios de los productos básicos y altos niveles de remesas de los trabajadores, la región asiste hoy a un quiebre de su ciclo expansivo", señaló el foro en un documento.
Al encuentro asisten los ex gobernantes de México, Vicente Fox; Colombia, César Gaviria; Uruguay, Julio María Sanguinetti; Bolivia, Jorge Quiroga, y Chile, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del ex primer ministro francés Lionel Jospin.
También participan expertos de organismos regionales, como el secretario general de OEA, José Miguel Insulza; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el ex secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas José Antonio Ocampo.
El Club de Madrid advirtió que la "pérdida de confianza en la habilidad de los Gobiernos para restaurar la estabilidad socioeconómica podrá verse reflejada a lo largo de un nuevo ciclo electoral en el que habrá que elegir entre un reformismo democrático y un populismo autocrático".
"Las pérdidas que ocasionan las crisis no son recuperables. La próxima bonanza no nos asegura recuperar lo que perdimos en esta crisis", advirtió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, organismo que el próximo miércoles dará a conocer el informe anual 2008-2009, que pronostica una leve recuperación económica en el segundo semestre del año.
Bárcena sostuvo que en esta crisis sucede lo mismo que en la de los años ochenta, cuando a América Latina le tomó doce años recuperarse económicamente, pero se demoró el doble de tiempo en alcanzar los niveles de bienestar social previos a esa crisis.
La responsable de la CEPAL llamó la atención sobre el riesgo de que los Gobiernos recurran al proteccionismo económico, financiero y comercial para afrontar las consecuencias sociales de la crisis.
También advirtió de que en América Latina "la democracia está cuestionada en su densidad, porque hay tantas demandas sociales que el sistema político es incapaz de resolverlas".
"Lo ocurrido en Honduras es un ejemplo de ello. Un presidente elegido democráticamente es expulsado del poder por el Ejército", sostuvo Bárcena, quien rindió un tributo a Insulza, presente en la reunión, por su manejo de la crisis en el país centroamericano.
Por su parte, Ricardo Lagos, presidente del Club de Madrid, se lamentó de que la recesión económica "ha puesto fin a los seis mejores años de las últimas cuatro décadas en América Latina".
Lagos también se refirió al golpe de Estado en Honduras, un hecho que, a su juicio, pone de manifiesto la plena vigencia de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos.
"Todos somos conscientes de que estamos llegando al fin de una era, de una forma de concebir las políticas públicas que tenían como centro al consumidor y al mercado", agregó Lagos.
El ex presidente de Chile (2000-2006) afirmó que el surgimiento del G-20, que agrupa las naciones más desarrolladas del planeta, pone de manifiesto que "hay que escuchar a las nuevas voces que surgen en los países emergentes para dejar atrás el subdesarrollo".
"Los tres países latinoamericanos del G-20 -Brasil, Argentina y México- tienen la obligación de generar un liderazgo para que los países de la región sean considerados como se debe", enfatizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.