Valencia.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley acordada por todos los grupos políticos, en la que se insta al Gobierno central a incrementar el número de juzgados especializados en violencia de género y de policías dedicados a atender y proteger a las víctimas.
Los cuatro grupos parlamentarios llegaron a un texto de consenso, a partir de la proposición no de ley presentada por el PP, en el que también se insta a la Generalitat a presentar a la Cámara, durante el próximo periodo de sesiones, el proyecto de ley Integral contra la Violencia de Género en la Comunitat Valenciana.
El texto aprobado también pide a la Generalitat que ponga en marcha un centro integral para mujeres maltratadas y sus hijos en Valencia y Alicante y que se desplieguen en todo el territorio nacional "las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, haciendo efectiva la asistencia letrada inmediata".
El acuerdo se alcanzó tras un largo debate en el que los populares han acusado al Gobierno de mostrarse "autocomplaciente" con el desarrollo de la ley Integral de Violencia de Género, a pesar de que es un "instrumento ineficaz", y los socialistas han recriminado al PP que sólo sepan reivindicar a Madrid.
La diputada del PP Marisol Linares ha afirmado que a tras cuatro años de funcionamiento de la ley Integral contra la Violencia de Género las mujeres "no están más protegidas", ya que la norma carece de un presupuesto que permita incrementar unos medios, que a su juicio son "insuficientes".
Linares ha denunciado que de los 23 juzgados especializados en violencia de género que la Generalitat solicitó al Ministerio de Justicia sólo se aprobaron 12, a los que se sumaran dos más antes de que acabe el año, y ha incidido en que esta cifra es "a todas luces insuficiente".
Asimismo, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana hay un agente especializado en violencia de género por cada veinte mujeres maltratadas, lo que sitúa a esta autonomía la segunda por la cola en el conjunto de España en este tipo de dotaciones.
La diputada del PSPV-PSOE Consuelo Catalá ha admitido que en este tema "todavía queda mucho por hacer", pero ha rechazado que sea el Gobierno central el único con responsabilidad en esta materia y ha incidido en que "todas las administraciones que tienen competencia" en estas cuestiones deberían actuar.
En este sentido, ha recordado que la Generalitat tiene las competencias tanto en justicia como en cuestiones relacionadas con las políticas de mujer, y ha defendido que en ambas materias al Gobierno valenciano le queda mucho por hacer.
Catalá ha acusado al PP de utilizar Les Corts y el Gobierno de la Generalitat "para, en lugar de cumplir sus obligaciones, hacer la oposición al Gobierno de Rodríguez Zapatero" y les ha recriminado lanzar un "mensaje completamente trucado de trileros políticos que utiliza la ley Integral contra la Violencia de Género".
El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha criticado que populares y socialistas hayan votado conjuntamente esta mañana una declaración institucional condenando la violencia de género, para horas después retomar la "trifulca" y ha defendido que una cuestión tan importante no se debe utilizar para "la confrontación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.