Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha convalidado hoy, por los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y de Compromís, y en contra de EU, el decreto-ley del Consell por el se constituyen tres planes para combatir la crisis económica y se les dota con 1.715,8 millones de créditos extraordinarios.
El pleno también ha votado la propuesta del grupo socialista de que este decreto-ley se tramitara como proyecto de ley, lo que ha sido rechazado por los votos en contra del PP y a favor de la oposición.
Mediante este decreto-ley, se destinarán 360 millones de euros al Plan de apoyo al empleo, 335 al de los sectores productivos, y 1.020 a la inversión productiva en municipios, que se financiarán con economías de gasto, con la nueva financiación autonómica y con el recurso a la deuda.
El PP ha reivindicado que esta iniciativa va a servir para afrontar el "desbarajuste" de la "crisis zapateril", mientras que PSPV y Compromís se han abstenido porque consideran que el decreto-ley responde a la "improvisación" y es una "cortina de humo" para intentar tapar la crisis institucional de la Generalitat y un "parche".
El decreto-ley ha sido presentado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien ha afirmado que la "excepcional situación" actual, con una coyuntura "especialmente difícil, de duración incierta y efectos imprevisibles" justifica esta iniciativa, que incluye medidas "contundentes" para minorar los efectos "nocivos" de la crisis.
El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha reivindicado que el Consell va a destinar de forma adicional 6'5 millones de euros al día a "salir del embrollo económico" de Zapatero, y ha considerado que el PSPV "ha rectificado", pues ya no tiene "excusas" para no apoyar unos planes para los que "hay dinero, recursos, dotación económica y ganas de trabajar".
La socialista Cristina Moreno ha explicado que su grupo no ha votado en contra a pesar de que los 415.091 parados valencianos se merecen "respeto" y "algo más" que planes "mentira" con los que intentan "tapar las vergüenzas que se están descubriendo en la Audiencia Nacional" y la "crisis institucional" del PP.
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que estos planes "parchean" el problema y no aportan "nada nuevo" a un crisis "extraordinaria", y Marina Albiol (EU) ha defendido que los planes que hacen falta son unos que apuesten por otro modelo productivo.
Por otra parte, Les Corts han aprobado con los votos del Bloc y del PP una proposición no de ley de este último grupo en la que solicitan instar al Gobierno a potenciar el Corredor Mediterráneo y a establecer una "fecha clara y real" de la llegada del AVE Madrid-Comunitat Valenciana.
El texto, que no ha contado con el apoyo de los diputados del PSPV-PSOE, EU e Iniciativa del Poble Valencià, solicita también la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte y que el Ejecutivo central "adquiera un compromiso claro con la ejecución del AVE a Castellón y Alicante".
El diputado del PP y alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa, ha destacado la necesidad de que exista "celeridad y agilidad en la tramitación" de estas infraestructuras, para tener "la certeza de cuando la Comunitat Valenciana va a contar con los mismos instrumentos para ser igual de competitivos que otras regiones de España".
El diputado del PSPV-PSOE José Antonio Godoy ha afirmado que si el PP "quiere encontrar a alguien que de verdad no hizo nada por el Corredor Mediterráneo cuando gobernaba en España" debería mirar a los bancos de la derecha, y ha defendido el trabajo que el actual Gobierno central ha hecho por el AVE Madrid-Comunitat Valenciana.
El diputado de Compromís Josep María Pañella ha explicado que su grupo, integrado por diputados del Bloc y de Iniciativa, había decidido dar libertad de voto a sus integrantes, ya que aunque ambos coinciden en la necesidad del Corredor Mediterráneo no todos están de acuerdo con el impacto ambiental que supondría el trazado actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.