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Les Corts convalidan el decreto-ley de créditos extraordinarios contra la crisis

EFE
Actualizado 04-03-2009 16:50 CET

Valencia.-  El pleno de Les Corts Valencianes ha convalidado hoy, por los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y de Compromís, y en contra de EU, el decreto-ley del Consell por el se constituyen tres planes para combatir la crisis económica y se les dota con 1.715,8 millones de créditos extraordinarios.

El pleno también ha votado la propuesta del grupo socialista de que este decreto-ley se tramitara como proyecto de ley, lo que ha sido rechazado por los votos en contra del PP y a favor de la oposición.

Mediante este decreto-ley, se destinarán 360 millones de euros al Plan de apoyo al empleo, 335 al de los sectores productivos, y 1.020 a la inversión productiva en municipios, que se financiarán con economías de gasto, con la nueva financiación autonómica y con el recurso a la deuda.

El PP ha reivindicado que esta iniciativa va a servir para afrontar el "desbarajuste" de la "crisis zapateril", mientras que PSPV y Compromís se han abstenido porque consideran que el decreto-ley responde a la "improvisación" y es una "cortina de humo" para intentar tapar la crisis institucional de la Generalitat y un "parche".

El decreto-ley ha sido presentado por el conseller de Economía, Gerardo Camps, quien ha afirmado que la "excepcional situación" actual, con una coyuntura "especialmente difícil, de duración incierta y efectos imprevisibles" justifica esta iniciativa, que incluye medidas "contundentes" para minorar los efectos "nocivos" de la crisis.

El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha reivindicado que el Consell va a destinar de forma adicional 6'5 millones de euros al día a "salir del embrollo económico" de Zapatero, y ha considerado que el PSPV "ha rectificado", pues ya no tiene "excusas" para no apoyar unos planes para los que "hay dinero, recursos, dotación económica y ganas de trabajar".

La socialista Cristina Moreno ha explicado que su grupo no ha votado en contra a pesar de que los 415.091 parados valencianos se merecen "respeto" y "algo más" que planes "mentira" con los que intentan "tapar las vergüenzas que se están descubriendo en la Audiencia Nacional" y la "crisis institucional" del PP.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que estos planes "parchean" el problema y no aportan "nada nuevo" a un crisis "extraordinaria", y Marina Albiol (EU) ha defendido que los planes que hacen falta son unos que apuesten por otro modelo productivo.

Por otra parte, Les Corts han aprobado con los votos del Bloc y del PP una proposición no de ley de este último grupo en la que solicitan instar al Gobierno a potenciar el Corredor Mediterráneo y a establecer una "fecha clara y real" de la llegada del AVE Madrid-Comunitat Valenciana.

El texto, que no ha contado con el apoyo de los diputados del PSPV-PSOE, EU e Iniciativa del Poble Valencià, solicita también la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte y que el Ejecutivo central "adquiera un compromiso claro con la ejecución del AVE a Castellón y Alicante".

El diputado del PP y alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido el encargado de defender esta iniciativa, ha destacado la necesidad de que exista "celeridad y agilidad en la tramitación" de estas infraestructuras, para tener "la certeza de cuando la Comunitat Valenciana va a contar con los mismos instrumentos para ser igual de competitivos que otras regiones de España".

El diputado del PSPV-PSOE José Antonio Godoy ha afirmado que si el PP "quiere encontrar a alguien que de verdad no hizo nada por el Corredor Mediterráneo cuando gobernaba en España" debería mirar a los bancos de la derecha, y ha defendido el trabajo que el actual Gobierno central ha hecho por el AVE Madrid-Comunitat Valenciana.

El diputado de Compromís Josep María Pañella ha explicado que su grupo, integrado por diputados del Bloc y de Iniciativa, había decidido dar libertad de voto a sus integrantes, ya que aunque ambos coinciden en la necesidad del Corredor Mediterráneo no todos están de acuerdo con el impacto ambiental que supondría el trazado actual.

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