Barcelona.- El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, ha pedido un plan de ayuda para las empresas del sector del automóvil dentro de un marco general europeo, según ha señalado en una entrevista concedida a Efe.
El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Coscubiela, durante una entrevista con Efe en la que señaló que ha pedido un plan de ayuda para las empresas del sector del automóvil dentro de un marco general europeo.
"Las ayudas al sector del automóvil se han de enmarcar a nivel europeo", ha manifestado un Coscubiela muy preocupado por el impacto negativo en los niveles de empleo.
En opinión del secretario general de CCOO en Cataluña, "habría que establecer un marco a nivel comunitario para ponerse de acuerdo en utilizar recursos públicos para la transformación de la industria del automóvil".
Coscubiela admite que una vez que se han aprobado cuantiosas ayudas públicas para el rescate de bancos en Europa no se pueden negar ahora ayudas al sector del motor, pero ha pedido prudencia a la hora de pactar los paquetes y sobre todo que se centren en "apoyar un cambio de la industria" y no sólo un apuntalamiento financiero que "se limite a cuadrar balances".
Respecto a la responsabilidad sindical en la situación del sector de la automoción, que está pasando una fuerte crisis tanto en Europa como en España, Coscubiela asegura que los sindicatos siempre han apoyado el sector y reflexiona que "el problema de España es que somos el país de Europa con más fábricas de coches y en cambio carecemos de una empresa de capital propio".
"Como país no tenemos el control de ninguna empresa, y luego pasa que las multinacionales diseñan sus ajustes con la única excepción de los países de origen", ha lamentado este líder sindicalista.
Coscubiela también ha criticado que "en los últimos años se ha dejado de lado la industria, se ha soñado con un país sólo de servicios, cuando la industria supone de manera directa o indirecta el 60% de la actividad económica, en el caso de Cataluña".
En contraposición, el secretario general catalán de CCOO destaca que "si en algún sector la actividad sindical ha implicado un aumento de la productividad, ése ha sido el de la automoción".
Está previsto que Joan Coscubiela deje su cargo en el Congreso de principios de diciembre, pero ante la situación de crisis económica destaca que la prioridad ha de ser "que no se destruya empleo, y que en el peor de los casos no se distribuya sólo el coste de la destrucción de riqueza en los trabajadores".
"No vamos a aceptar ni que se destruya ocupación ni que se ajusten los salarios", ha adelantado Coscubiela, para quien éste ha de ser uno de los principios que se manejen en el Congreso de Cataluña.
Coscubiela advierte que lejos de ser rigurosas con la situación económica, "medidas como el ajuste de los salarios sólo sirven para reducir todavía más los ingresos de las familias y, por tanto, ahogar la capacidad de compra de los trabajadores".
Por el contrario, Joan Coscubiela se ha mostrado a favor de que se incremente el salario mínimo interprofesional en línea con lo que suba la inflación en el año en curso como una medida que pueda servir para mantener el poco dinamismo que le queda a la actual situación económica.
Joan Coscubiela dejará el cargo después de tres mandatos y casi 13 años al frente del mayor sindicato de Cataluña por número de afiliados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.