Barcelona.- El comité de dirección de Volkswagen acordó hoy posponer la decisión sobre la planta del grupo que fabricará el Audi Q3, tras constatar la falta de acuerdo sindical en Seat respecto a las medidas laborales que es necesario aplicar para producir el nuevo modelo.
Exterior de la fábrica en Barcelona de Seat, filial de la alemana Volkswagen, que ha pospuesto la decisión sobre el Q3 por falta de acuerdo sindical. EFE/Archivo
"El comité ejecutivo de Volkswagen no ha tomado ninguna decisión a causa de la inexistencia de un compromiso por parte de la mayoría del comité", declaró a Efe un portavoz de Seat, que, precisó, que el esperado anuncio "tendrá que esperar".
La cúpula de la multinacional alemana, reunida en Barcelona, estudió hoy el documento que ha presentado el sindicato UGT, mayoritario en el comité, con el conjunto de medidas que está dispuesto a aplicar para reducir costes laborales en la planta de Martorell (Barcelona) y lograr la fabricación del nuevo todocamino Q3.
La propuesta de UGT, que entre otros aspectos contempla la congelación salarial en 2009 y un incremento de los sueldos de alrededor de la mitad de la inflación en 2010, "se acerca" a la posición de la empresa, que reclama no subir las retribuciones y prolongar la suspensión temporal de empleos durante dos años.
El planteamiento de UGT, sin embargo, carece del apoyo de los otros dos sindicatos en el comité, CCOO y CGT.
Este documento de UGT será refrendado en los próximos días por la plantilla de Seat y, en caso de no ratificarlo, quedará invalidado.
CCOO, que desde un principio ha rechazado la congelación salarial, lamenta que el planteamiento de la UGT no garantice el poder adquisitivo de los empleados, mientras que la CGT les acusa de romper la unidad sindical en pro de una "total connivencia" con la empresa.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), instó a los dos sindicatos a ser "más honestos", negó haber roto la acción sindical y criticó que hagan "demagogia" y utilicen la situación de Seat por temas "políticos o personales".
Debido a este enfrentamiento sindical en Seat, la dirección de Volkswagen decidió posponer la asignación del Q3, a cuya fabricación optan, además de la planta de Barcelona, la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) y la de Audi en Alemania.
El portavoz de CCOO en Seat, David Matellán, se mostró "asombrado" por la decisión de VW, ya que, en su opinión, los costes laborales que se están discutiendo reducir no determinarán qué planta acabará produciendo el Q3.
"El elemento clave va a ser el dinero público. Yo estoy convencido de que el coche vendrá a Barcelona y de que, si no es así, es porque se lo quedará la planta alemana de Audi, con costes laborales muy superiores a los de Martorell", indicó Matellán.
El grupo alemán invertirá unos 300 millones de euros en la producción de este nuevo modelo, lo que supone prácticamente la misma cuantía que recibiría, en forma de ayudas, tanto del Gobierno central como de la Generalitat si ensamblara el Q3 en Martorell.
La producción del Q3 en Barcelona no sólo permitiría salvar el excedente de 1.500 puestos de trabajo que, según la empresa, tiene la fábrica de Martorell, sino que daría un importante impulso a la industria auxiliar de la automoción española, ya que el 80 por ciento de los componentes del todocamino se producirían también en el país.
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