Vitoria.- El PP ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2009, de los que pide su devolución al Gobierno, y ochocientas enmiendas parciales para reasignar 530 millones de euros si el proyecto supera el primer trámite parlamentario.
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda.
El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha dado a conocer las razones por las que su grupo pide la devolución al Gobierno de un proyecto que ha sido "superado por la realidad" de la crisis económica.
A juicio del PP, este presupuesto "agrava" la crisis en Euskadi, porque están elaborados con indicadores económicos "desfasados", porque consolida el gasto corriente del Ejecutivo y porque no hace un esfuerzo para "dinamizar sectores claves de la economía a través de un impulso de la inversión".
El PP también ha criticado que el Gobierno Vasco pretende con el proyecto "seguir manteniendo la imposible compatibilidad democrática entre la protección de las personas amenazadas, la que se dedica centenares de ertzainas y cerca de cien millones de euros, y la subvención de las visitas a presos".
Frente al planteamiento de este proyecto, el PP ha planteado en ochocientas enmiendas parciales la reasignación de más de 530 millones de euros, con los que se reforzaría la inversión global en 160 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, el PP plantea el incremento de 115 millones de euros procedentes de remanentes de tesorería y, con criterios de austeridad, plantea la reducción de 43 millones de euros en gastos de personal y de otros treinta millones en el capítulo de gastos de funcionamiento, en especial lo referente a gastos de desplazamiento, propaganda o "embajadas", las delegaciones del Gobierno Vasco fuera de Euskadi.
En cuanto a las reasignaciones de gasto, el PP plantea destinar cincuenta millones de euros a reforzar los servicios sociales de base y a garantizar la totalidad de las necesidades de las Ayudas de Emergencia Social.
Otros 110 millones de euros irían a Osakidetza, con el aumento de personal y nuevas inversiones en atención primara, tercer hospital de crónicos de Vitoria y de otro en la Margen Derecha.
Para Educación el PP propone aumentar su presupuesto en 120 millones de euros, de los que 74 irían dirigidos a la Universidad del País Vasco, siete a escuelas infantiles, 4,5 millones a comedores y transporte escolares y 22,5 a posibilitar la gratuidad de los libros de texto.
El PP ha previsto en sus enmiendas 13,3 millones de euros para la introducción del inglés y la garantía de la "libre elección de la lengua vehicular".
En Vivienda, el esfuerzo inversor propuesto por el PP se incrementaría en más de noventa millones de euros, que se destinarían a la construcción de vivienda social.
Plantea aumentar el presupuesto de Industria en 184 millones de euros, para que la sociedad de capital-riesgo ofrezca créditos y avales a las pequeñas y medianas empresas y otros 36 millones para las actuaciones en I+D+I.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.