Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2009, que asciende a 10.487,5 millones de euros y prevé un endeudamiento neto de 300 millones de euros.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha presentado hoy las grandes cifras del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
A partir de ahora el texto será remitido al Parlamento Vasco y se iniciará el diálogo con todos los grupos políticos para llegar a acuerdos "con los que estén dispuestos", ha subrayado la vicelehendakari.
El proyecto contempla un endeudamiento de 300 millones de euros netos, frente a los 25 millones de deuda a los que recurrió en las cuentas públicas de este ejercicio, es decir, un 1.200% más.
El presupuesto total asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2008, y se enmarca en un escenario económico de previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2008 del 2,3% y para 2009 del 1,5 por ciento.
Las cuentas públicas se han diseñado para un año de crisis internacional que, según Zenarruzabeitia, a Euskadi le afecta en menor medida que a las economías del entorno y de la Unión Europea, lo que permitirá mantener y consolidar un nivel de gasto acorde a las actuaciones inversoras y a los compromisos sociales.
También se despliega en los presupuestos una política de "austeridad" en lo referente a sus gastos de funcionamiento, una medida que supone la congelación de las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y directivos de sociedades, entes y organismos públicos, excepto en las direcciones de los servicios sanitarios de Osakidetza.
Esta congelación salarial supondrá un ahorro de "no más de 700.000 euros", ha reconocido la consejera de Hacienda.
El Gobierno Vasco estima que la tasa de paro alcance en 2009 el 4,3 por ciento, frente al 3,8% de este año, una cifra "muy alejada" de las medias de desempleo del Estado y de la UE.
Los ingresos por operaciones corrientes se elevan a 9.058,9 millones, lo que supone una bajada del 0,9% con respecto a 2008 a causa de la desfavorable evolución de las aportaciones de los territorios históricos.
En la parte de ingresos también se consigna un crédito de gestión para la construcción de la Y ferroviaria vasca por importe de 517,6 millones de euros, un dinero que adelanta el Gobierno Vasco y luego lo restará del Cupo a pagar al Estado.
El presupuesto consolidado, incluidas las Sociedades, Entes y Organismos Públicos asciende a 11.409,5 millones de euros.
La vicelehendakari ha concretado que el próximo año se presenta un déficit de operaciones no financieras de 692,5 millones de euros y ha aclarado que el proyecto contempla la cobertura de su financiación con cargo a remanentes de Tesorería derivados de los "superávits" que se han generado en ejercicios precedentes, por una cuantía de 493,7 millones de euros.
El endeudamiento bruto previsto para 2009 es de 361,2 millones de euros mientras que la amortización a realizar en la deuda pública a lo largo del ejercicio alcanzará los 61,2 millones de euros.
La administración generará un ahorro público (ingresos corrientes menos gastos corrientes) de 741,5 millones de euros, casi la mitad del registrado en 2008, lo que permitirá destinar un "amplio volumen" de recursos -1.434 millones- a su esfuerzo inversor.
Por Departamentos, Sanidad y Educación son, como siempre, los que más presupuestos tienen, computando entre ambos el 57,8% del gasto del Gobierno.
Experimenta una gran subida, del 13,9%, el presupuesto de la Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social por el incremento de los programas de Inserción Social, principalmente de las partidas para financiar la Renta Básica y las nuevas prestaciones complementarias de pensiones.
El gasto social representa el 70,1% del gasto total y se eleva a 7.351,3 millones de euros, es decir, 535,8 millones más que en 2008.
Dentro de este capítulo, destacan los 216,9 millones para la Renta Básica; 34,5 para Ayudas de Emergencia Social; 24,8 para el nuevo complemento de pensiones así como 153 millones para políticas de apoyo a las Familias y 65,3 para programas de fomento del empleo.
En cuanto a las inversiones, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se dota con 372,8 millones de euros; el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, con 115 y el Plan de Apoyo Financiero a la Inversión Pública 2007-2011 tendrá 140 millones, de los que el 70,04% serán aportados por el Gobierno Vasco.
Entre las novedades del texto figura el acuerdo interinstitucional de dinamización de la inversión pública suscrito entre el Ejecutivo Vasco y las diputaciones forales con créditos extraordinarios comprometidos por 109,3 millones de euros que se suman a los 1.256,2 millones dirigidos a sufragar las actuaciones ya previstas antes de que se formalizara dicho acuerdo.
Además, se pondrá en marcha el Instituto Vasco de Finanzas con una partida de 184 millones de euros y próximamente el Gobierno Vasco aprobará los estatutos de este organismo que busca optimizar la política financiera y de crédito público de la administración.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.