Miami (EE.UU.).- La empresa Odyssey pidió a un tribunal de Florida (EE.UU.) que desestime la petición del Gobierno español de pronunciarse sobre el informe en el que esta compañía rechazó los argumentos de que un tesoro en disputa fuera transportado por el buque español Nuestra Señora de las Mercedes.
La compañía estadounidense remitió el pasado 17 de noviembre un informe en el que contradijo los argumentos presentados el pasado 22 de septiembre por el Estado español acerca de la procedencia del tesoro valorado en 500 millones de dólares.
La petición enviada el viernes pasado por Odyssey a un tribunal de Tampa, según se informó hoy, se produjo el mismo día en que el Estado español presentó una moción en la que proponía tener de plazo hasta el próximo 26 de enero para responder al último voluminoso informe de la empresa estadounidense.
El memorando, de "no más de 30 páginas", articularía la respuesta del Gobierno español a la oposición de Odyssey a que se desestime el caso en los tribunales, según fuentes españolas.
La compañía estadounidense remitió el pasado 17 de noviembre un informe en el que contradijo los argumentos presentados el pasado 22 de septiembre por el Estado español acerca de la procedencia del tesoro valorado en 500 millones de dólares.
Para Odyssey, la pretensión de España de contrarréplica solo busca "inundar el tribunal con más controversia, cosa que de ninguna manera garantizaría un fallo inmediato o la desestimación" del caso.
En ese sentido, la compañía apuntó en su solicitud que el derecho a contrarréplica de España solo tendría sentido si Odyssey hubiera aportado "nuevas o novedosas teorías legales", pero no es ese el caso, destacó.
Entre las razones esgrimidas por el Gobierno español para esta petición figuran el "volumen del informe (1.000 páginas), la naturaleza y el contenido de los materiales que Odyssey presentó en oposición" a su moción.
Odyssey, por su parte, pidió ahora que, en el caso de que el tribunal admita la moción de España, el memorando que presente el Gobierno español no se exceda de diez páginas y sea presentado en un plazo límite de 20 días.
Asimismo, solicitó al tribunal la misma consideración que se le dispense a España, si es aceptada su moción.
La compañía de exploración submarina reiteró su convencimiento de que los tribunales de EE.UU. tienen jurisdicción sobre el caso codificado con el nombre de "Cisne negro", y que son éstos los que deben "determinar los derechos de todas las partes involucradas" en el litigio legal.
"Con las diversas aseveraciones legales presentadas en el caso", tanto por España y Perú como por los reclamantes particulares, "creemos que los asuntos en disputa deberían imposibilitar la desestimación" del caso en los tribunales, indicó a Efe Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.
España reclama que el tesoro de 17 toneladas en monedas de plata y oro, cuyo hallazgo anunció en mayo de 2007 la empresa estadounidense, está bajo la inmunidad soberana española y debe, por lo tanto, retornar a su custodia.
Odyssey, pese a que deja una puerta abierta para resolver de forma amigable este contenciosos legal con España, se reafirma en su postura de que el tesoro y el yacimiento arqueológico descubierto no se encuentra protegido por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.
"No hay pruebas suficientes para concluir que la nave (de la que procede el tesoro) es 'La Mercedes'" y, aún en el supuesto caso de que lo fuese, ésta se hallaba "comprometida en una misión comercial en el momento de su desaparición", según Odyssey.
Por ello, destacó el informe de Odyssey, "no debe considerarse" un barco protegido por el principio de inmunidad soberana y la "moción de España para que se deseche el caso debe ser denegada".
Según las autoridades españolas, el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española, que se hundió en 1804 tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico.
España sostiene que las pruebas son "abundantes y definitivas" y confirman la identidad de "La Mercedes", por lo que el cargamento y todos los objetos extraído debe retornar a manos del Gobierno español.
La reclamación española agrega que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio de guerra y se encuentran protegidos por la inmunidad soberana del Reino de España.
Sin embargo, Odyssey aportó en su informe imágenes del yacimiento que muestran cañones, jarras, anclas y monedas, entre otras piezas, pruebas con las que la empresa persigue demostrar que solo hay un cargamento desperdigado por el fondo marino.
Piezas que "pudieran ser indicativas" de un cargamento que fue arrojado al mar o de un barco que zozobró en una tormenta o el resultado de una explosión o de un accidente en el mar", señaló en una declaración jurada Gregory Stemm, presidente de Odyssey.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.