Bilbao.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy que su objetivo es convertirse en el próximo lehendakari y que el presidente del Gobierno comparte esa prioridad pero, en cualquier caso, ha aclarado que el PSE "no se plegará a ninguna presión que llegue desde Madrid".
El secretario general del PSE-EE, Patxi López.
En una entrevista publicada hoy en El Correo y recogida por Efe, el candidato del PSE-EE a lehendakari ha confiado en que los vascos apuesten por la "alternancia" en el Gobierno Vasco y que, en las próximas elecciones autonómicas, su formación se convierta en "la primera fuerza en votos y en escaños".
Ha descartado que se pueda repetir lo que ocurrió en 1986, cuando el PSE ganó las elecciones "pero no conseguimos apoyos parlamentarios", y acordaron sumarse a un Ejecutivo que estuvo liderado por el PNV.
López ha dicho que "las circunstancias de 1986 no son las de hoy" ya que entonces el País Vasco "necesitaba un gobierno de concentración que representase a las dos grandes sensibilidades porque el terrorismo asesinaba casi a diario, la crisis industrial era tremenda, y había que desarrollar las primeras bases del autogobierno".
Sin embargo ahora, ha dicho, "el objetivo es abrir un nuevo tiempo en Euskadi" y "esto sólo puede venir de un gobierno de cambio liderado por un lehendakari socialista".
López ha expuesto su convencimiento de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero respalda también esa necesidad de cambio en Euskadi y que, por tanto, no se producirá ningún tipo de indicación por parte de la Ejecutiva de su partido en Madrid para que cedan la Lehendakaritza al PNV, después de que ésta formación respaldara las cuentas del Gobierno del PSOE.
Según ha explicado, el País Vasco "necesita nuestro proyecto y no nos vamos a desviar de él ni un milímetro" porque "además, estoy totalmente seguro de que Zapatero comparte este objetivo" y que "eso está por encima de la conveniencia puntual de tener que aprobar unos presupuestos".
En cualquier caso, ha dicho, "nadie nos va a imponer otra forma de actuar" y "no vamos a someternos a ninguna presión de ningún tipo que llegue desde Madrid, que, ojo, creo que no va a haber", pero nada "nos va alejar de nuestro objetivo".
Sobre posibles respaldos de otras formaciones para ser investido lehendakari, López ha explicado que intentará "sumar el mayor número de apoyos para lograr un entendimiento, pero eso no significa hacer fórmulas de gobierno concretas", sino "desterrar la política de frentes" y evitar "hacer un gobierno para pasar facturas".
Además, ha dicho que irá al debate para la investidura "con un proyecto que pueda apoyarlo el PP, el PNV u otras fuerzas de la izquierda".
Sobre la posibilidad de conformar un tripartito con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, López ha dicho que "depende de ellos" y "si priman más la política soberanista o la progresista".
En concreto, el líder del PSE ha lamentado que en EA "es evidente la deriva soberanista" y "dicen que son un partido socialdemócrata, pero sólo estamos viendo su vertiente independentista", por lo que, "el acercamiento es más complicado".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.