Santurtzi (Bilbao).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha desmarcado hoy a los populares vascos del modelo y los objetivos del PSE-EE de Patxi López, pues donde los socialistas ofrecen "más nacionalismo" y "más exclusivismo", el Partido Popular propone "las mismas ideas" para toda España.
"Nuestro modelo y objetivos son distintos. El PSOE ofrece aquí -en Euskadi- lo mismo que hace en Cataluña con ERC y en Galicia con el BNG, es decir, más nacionalismo, más exclusivismo, arrinconar lo que es común a todos y más pobreza".
Así se ha expresado el líder del PP durante el acto de presentación de los cabezas de lista del Partido Popular en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que ha tenido lugar en Santurtzi ante decenas de simpatizantes y con la presencia de dirigentes como Alfonso Alonso, María del Mar Blanco o el diputado Ignacio Astarloa.
Con la mirada puesta en los comicios, Rajoy ha puesto énfasis en dejar claras las diferencias que a su juicio separan a los socialistas y a los populares, y para ello ha recurrido a lo que sucede en su tierra, en Galicia, donde también el 1 de marzo habrá elecciones.
"Allí la política del PSOE y del BNG es la misma: gobiernan juntos en todas las instituciones, defienden lo mismo, hacen lo mismo, están cada vez más encerrados en sí mismos, más encerrados en la realidad, así que deberían ir en coalición, es lo más honesto para no engañar a la gente", ha dicho.
Y en el País Vasco el debate que cabe hacerse no ha de enfrentar al actual lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, con el aspirante socialista, Patxi López, sino a aquél con el número uno del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.
Porque, a su juicio, nacionalistas y socialistas representan en Euskadi lo mismo, y ha citado como ejemplos los casos del Gobierno municipal de Getxo (Vizcaya) y de la Diputación Foral de Álava, ambas instituciones regidas por el PNV porque "el voto del PSOE lo ha permitido".
Según ha puntualizado, ocurre lo mismo en el Gobierno vasco. "El PNV gobierna porque el PSOE quiere: pasa en Galicia y en Cataluña, y por eso no hablan claro, actúan con disimulo. Han asumido los postulados nacionalistas y no plantean un cambio de política", ha recalcado.
A juicio de Rajoy, al PSOE importa poco que con tal de acceder al Gobierno de turno forme "un bipartito, un tripartito o un pentapartito". "Les vale cualquiera, eso sí, siempre en el marco de los nacionalistas", ha señalado.
El líder del PP, en contraposición, ha asegurado que su partido "ha defendido las mismas ideas" en cualquier parte del país, especialmente la libertad.
Por ello, ante los comicios vascos del 1 de marzo, el PP quiere representar a "las personas a las que repugna ETA y sus franquicias, se llamen PCTV o ANV o adopten cualquier otra fórmula jurídica", a todos aquellos que "no quieren que una organización terrorista esté en un Parlamento" y a quiénes "rechazan la independencia" porque "se sienten españoles" y "ciudadanos de primera".
Los que desean que sus hijos estudien en castellano o en euskera, porque así lo eligen libremente; y los que viven preocupados por cómo les afecta el paro también tienen cabida en el PP, ha indicado Rajoy.
A diferencia de Patxi López, incluso a diferencia de Ibarretxe, los integrantes del PP, ha afirmado, "no se fotografiarán nunca" con personalidades como Arnaldo Otegi.
El Partido Popular "defiende la libertad", ha insistido su líder, quien por esa misma razón ha exigido al Gobierno que impida que concurran a las elecciones "las listas de ETA" que están "ahora circulando", en alusión a la plataforma Democracia 3M.
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, candidato a la Lehendakaritza, también ha hecho hincapié en remarcar las diferencias entre su partido y el PSE, ya que el primero encarna la garantía de que, si vence el 1 de marzo, habrá un "auténtico cambio" en la comunidad, mientras que el segundo, el partido de Patxi López, es "un recambio", "un "cambio con remiendos".
Los otros dos cabezas de lista -Basagoiti concurre como número uno por Vizcaya-, Iñaki Oyarzábal (Álava) y Arantxa Quiroga (Guipúzcoa), han participado del mismo mensaje.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.