Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez insistió hoy en que la oposición al Gobierno debe decir "claramente" si acatará o no los resultados de las elecciones municipales y regionales de este domingo.
Alberto Müller, uno de los vicepresidentes del PSUV, recordó en una rueda de prensa que en elecciones anteriores el antichavismo acusó "alegremente" de fraude al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE), y que ahora "solo algunos pocos" dirigentes opositores han expresado que respetarán el resultado, "cualquiera que éste sea".
"Hacemos un llamado a los partidos de oposición para que claramente hagan lo propio; algunos se han pronunciado, pero siempre con algún condicionamiento de que depende de la transparencia del CNE, que no puede ser más transparente", subrayó Müller.
El PSUV acatará lo que diga el CNE, como lo ha hecho en las elecciones ganadas o perdidas por las fuerzas chavistas, no hará encuestas a boca de urna ni propalará rumores sobre resultados al margen de los oficiales, agregó.
Aunque admitió que solamente existen "pequeños sectores que todavía creen en el uso de la fuerza", Müller repitió que la totalidad de las fuerzas "que nos adversan, necesarias en democracia, tienen aun la oportunidad para expresar su respeto al árbitro y a su arbitraje claro y transparente".
Müller también confirmó que el PSUV ha llamado a los votantes "amantes de la paz a permanecer en las cercanías de los centros de votación porque hay posibilidad de sabotajes", aunque no dio más detalles.
La "presencia disuasiva de la gente de paz" ayudará a los órganos de seguridad a "evitar pequeños grupos que puedan alterar el orden público, aunque el control de la seguridad pública es de la fuerza pública y no del partido", remarcó.
"No quisiéramos que en Venezuela se repitiera la lamentable situación vivida en Nicaragua", dijo al recordar el desconocimiento opositor de los resultados oficiales que dieron un reciente triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En previsión de que la oposición "grite fraude", Chávez llamó a los votantes durante la semana a ocupar las calles tras la votación.
"El domingo a organizarse y después de votar todo el mundo a la calle", exhortó e insistió en que la oposición, "apoyada por el imperio yanqui, está planificando el desconocimiento de los resultados" ante la perspectiva de una "aplastante derrota".
No obstante, diferentes líder opositores, entre ellos Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de oposición, ha dicho que: "técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, sino cuenta con la complicidad nuestra (...), pueda montar un fraude".
También María Corina Machado, presidenta de la Asociación Civil Súmate, que en el pasado fue acusada por el Gobierno de actuar como "un CNE paralelo", ha pedido a los votantes "tener confianza en el voto electrónico, pues el sistema pasó la auditoría y las máquinas no guardan secuencia", por lo que "no hay riesgo sobre el secreto del voto", lo que en su opinión sí ocurrió en elecciones pasadas.
Las reglas electorales "están bien claras", así que "nadie se la quiera dar de vivo violando las normas en las que nos pusimos todos de acuerdo y están suficientemente aclaradas", declaró a su vez Alberto Federico Ravell, el director de Globovisión, emisora privada de televisión que ha sido tildada de "golpista" por el Gobierno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.