Caracas.- Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir mañana a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores y determinar con su voto si seguirá la actual mayoría chavista en regiones y municipios.
Estos serán los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la presidencia en 1998 y los primeros desde la inédita derrota que encajó hace un año en el referendo constitucional.
Serán los decimocuartos comicios desde que Chávez ganó por primera vez la presidencia en 1998 y los primeros desde la inédita derrota que encajó hace un año, cuando en un referendo se frustró su empeño por modificar la Constitución aprobada a instancias suyas en 1999.
Ese fue el primer revés electoral en la década de quien lideró personalmente la campaña electoral de sus candidatos en los comicios de mañana, en la que insistentemente repitió que el domingo estará en juego "el futuro de la revolución bolivariana".
En las elecciones regionales de hace cuatro años, el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales, y las miradas están ahora puestas en estados "clave" como el Zulia, Miranda, Guárico o Carabobo.
La abstención fue entonces de 54,6 por ciento y sus candidatos ganaron con el voto de 24,5 por ciento del total de habilitados, lo que subió al 57,3 por ciento en la contabilidad de votos emitidos.
La abstención en torno al 50 por ciento que registran las municipales y regionales en las dos últimas décadas disminuirá en esta ocasión, según ha previsto Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"En estas elecciones tendremos una cantidad importante de electores, pues el pueblo venezolano está consciente del momento político (...); la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", subrayó.
El proceso de votación será totalmente automatizado y observado por 134 representantes de órganos electorales de países de la región y de otras instancias, así como por académicos y especialistas en informática y comicios de otros continentes.
Unos 140.000 miembros de la Fuerza Armada participarán en la operación de custodia y otros 15.000 están habilitados para ayudar a los primeros "a solventar cualquier contingencia", dijo en las últimas horas el mayor general de Ejército, Jesús González.
Tanto oficialistas como opositores, entre los que el Gobierno incluye a los disidentes del chavismo, han llamado a los electores a votar masivamente y no desanimarse por las torrenciales lluvias que dejaron catorce muertos en los cuatro últimos días.
Chávez ha advertido que mañana la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda, por lo que durante la semana llamó a sus seguidores a ocupar las calles tras la votación.
"El domingo a organizarse y después de votar todo el mundo a la calle", exhortó y reiteró que, "apoyada por el imperio yanqui", como denomina a EE.UU., la oposición "está planificando el desconocimiento de los resultados, pero la Fuerza Armada con el pueblo son garantía de paz y de que se respete la voluntad popular".
Chávez explicó que ante la perspectiva de una "aplastante derrota", la oposición buscará "reproducir el modelo aplicado en Nicaragua", donde, aseguró, "siguiendo instrucciones de Washington, desconoció los resultados, lo que dio lugar a violentos disturbios".
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera exigió a la oposición "un pronunciamiento contundente" sobre si acatará o no los resultados, tras advertir que solo unos pocos lo han hecho, según declararon sus dirigentes Vanessa Davies y Blanca Eekhout.
"La militancia opositora merece respeto y una dirigencia mucho más responsable; merece que se le diga que puede confiar en las autoridades electorales", remarcó Davies.
Eekhout agregó que los jefes de la oposición "tiene aún unas horas" y que los votantes esperan que utilicen para ello "casi el 99% de la prensa escrita, el 95% de las radios y más del 90% de la televisión que es privada en Venezuela".
"El problema no es que sea privada; el asunto es que está absolutamente orientada a desestabilizar al país", insistió Eekhout.
Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de la oposición, dijo que "técnicamente no encontramos ninguna oportunidad de que el CNE, si no cuenta con la complicidad nuestra (...), pueda montar un fraude".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.