Bangkok.- El famoso comediante birmano Zarganar, crítico con la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar), ha sido condenado hoy a 45 años de prisión por violar las leyes sobre las comunicaciones electrónicas del país.
Miembros de la sección japonesa de la Liga Nacional por la Democracia - Zona Liberada (NLD-LA, siglas en inglés) y activistas birmanos defensores de la democracia gritan consignas contra el mandato de la Junta Militar en Myanmar, antigua Birmania, duante una manifestación con motivo del 20º aniversario de la Liga Nacional por la Democracia el pasado 27 de septiembre en Tokio (Japón).
Zarganar, de 47 años, que todavía tiene pendientes otros cargos, fue detenido el 4 de junio pasado cuando ayudaba a los damnificados del ciclón "Nargis", que azotó el sur de su país y causó 134.000 muertos y 2,4 millones de afectados.
Los cuerpos de seguridad le acusaron de haber hecho declaraciones indebidas a los medios de comunicación en las que relataba la penosa situación que atravesaban cientos de miles de sus compatriotas que se habían quedado en la calle.
El próximo lunes, el comediante será juzgado por otros cargos también en un tribunal de justicia del sórdido presidio de Inseín, a las afueras de Rangún, donde el régimen militar encarcela habitualmente a los disidentes.
Cerca de cien personas han sido sentenciadas a penas de prisión en Birmania en las últimas semanas por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales pacíficas de agosto y septiembre de 2007.
El abad que dirigió aquellas protestas, conocidas como la "revolución azafrán", U Gambira, líder de la Alianza de Monjes Budistas, vio esta semana aumentada su pena en 12,5 años, hasta los 68,5.
U Gambira, de 28 años, cuyo verdadero nombre es U Sandawbartha y que fue "niño soldado", había sido condenado a principios de 2008 a cadena perpetua (56 años) por alta traición al organizar las protestas y exhortar a la población civil a rebelarse.
La mayor parte de las condenas emitidas en las últimas semanas recae en los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y de la Generación de Estudiante del 88.
La disidencia denuncia estas penas como parte de una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores de cara a las elecciones parlamentarias que han prometido en 2010.
La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, tiene a 2.120 disidentes en prisión, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de 2007.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.