Bangkok.- Los abogados de la líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, defendieron hoy en el tribunal el recurso contra la condena de 18 meses de arresto domiciliario, que impide su participación en las elecciones que la Junta Militar planea celebrar el año próximo.
Decenas de hombres salen de la prisión Insein, en Rangún (Birmania), tras ser puestos en libertad, el 18 de septiembre de 2009. Una docena de presos políticos, de un grupo de quinientos, salió hoy de la cárcel de Insein, beneficiados por la amnistía anunciada la víspera por la Junta Militar de Birmania a 7.114 reclusos.
La vista, a la que no se permitió la asistencia de Suu Kyi, se celebró con el mismo hermetismo con el que antes se juzgó a la Nobel de la Paz por quebrantar el arresto domiciliario que cumplía desde 2003, y que cuando el pasado mayo fue trasladada a cárcel de Insein, faltaban sólo unas pocas semanas para que expirará.
El portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND) y a su vez uno de los abogados de Suu Kyi, Nyan Win indicó en un escrito dirigido a la prensa al final de la vista que el tribunal emitirá el fallo al recurso el próximo 2 de octubre.
El tribunal especial, compuesto por dos jueces militares y uno civil, resolvió a principios de septiembre celebrar una única vista para que los abogados de la líder de la LND y la Fiscalía expusieran sus respectivos argumentos.
"Confiamos en que nuestro argumento haya servido para ganar el recurso y ver así libre a Aung San Suu Kyi", señaló el portavoz de la formación opositora por medio de un mensaje.
La pena impuesta a Suu Kyi, que ha pasado 14 años de los últimos 20 en cautividad, desató el pasado agosto una ola de condenas por parte de la comunidad internacional, ya que implica que no podrá participar en los comicios legislativos para los que se preparan varios partidos políticos de nueva creación.
Con vistas a las elecciones, la Junta Militar birmana ha instado a las organizaciones y colectivos, así como a los grupos armados de las mayores etnias del país, a que se transformen en partidos políticos.
Esta semana, cerca de 300 oficiales de las Fuerzas Armadas fueron seleccionados de entre el estamento castrense para formar parte de la lista de candidatos del Partido de la Política Nacionalista, uno más de los que el régimen financia y promueve con la finalidad de garantizar la presencia de los generales en el Legislativo.
Como otros tantos en proceso de gestación, este partido tiene previsto formalizar su inscripción en el registro, después de que el Gobierno promulgue la ley electoral, en las próximas semanas.
También recientemente, la Organización de Veteranos de Guerra de Myanmar (Birmania), anunció por medio de una nota oficial, que el próximo octubre se constituirá en partido político y elegirá entre sus cerca 133.000 miembros a los candidatos que presentará a los comicios.
De acuerdo a la Constitución aprobada en mayo del año pasado por medio de un referéndum, el estamento militar se reserva una cuarta parte de los escaños de la Cámara.
Hasta el momento, el Gobierno que preside el general Than Shwe, no ha desvelado el calendario del proceso electoral, que según los grupos de disidentes birmanos y gobiernos de Occidente persigue que los militares retengan el poder que arrebataron a la democracia en 1962, mediante un golpe de estado.
Por su parte, la Liga Nacional por la Democracia, la formación opositora que Suu Kyi condujo a la victoria en las elecciones celebradas en 1991, no ha decidido aún si boicoteará la próxima consulta en respuesta a la falta de libertad de su máxima líder.
La vista del recurso se celebró un día después de que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunciara una amnistía para más de 7.000 presos, sin precisar si la medida alcanza a los cerca 2.300 birmanos encarcelados por motivos políticos.
La organización Human Rights Watch indicó en su último informe, hecho público esta semana, que desde 2007 la cifra de presos políticos en Birmania se ha duplicado, y precisó que tan solo este año decenas de activistas, monjes budistas, periodistas y artistas han sido detenidos y condenados a largas penas de cárcel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.