MADRID.- El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid acoge, hasta el 25 de enero, una muestra de fotografías de Brassaï, uno de los primeros artistas en considerar el graffiti como arte. 'Graffiti. Brassaï' reúne instantáneas de esta forma de expresión pertenecientes a la Succésion Brassaï, junto con textos originales del autor y páginas de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.
El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid acoge, hasta el 25 de enero, una muestra de fotografías de Brassaï, uno de los primeros artistas en considerar el graffiti como arte. 'Graffiti. Brassaï' reúne instantáneas de esta forma de expresión pertenecientes a la Succésion Brassaï, junto con textos originales del autor y páginas de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.
Brassaï (1899-1984) fue el pseudónimo de Gyula Halász, nacido en Brassó, ciudad que inspiró su nombre artístico y que ahora está en territorio rumano (antes pertenecía a Hungría). El fotógrafo pasó gran parte de su vida en París, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse.
En 1930 Brassaï empieza en interesarse por los graffiti. Es uno de los primeros creadores en identificar la importancia artística de esta forma de expresión, aunque ya existían estudios en arqueología sobre graffiti ejemplares como los de Pompeya. Muy vinculado con los surrealistas, el artista está convencido de que esas manifestaciones "de tan poca importancia" son en realidad "una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad".
PAREDES, TRONCOS Y CÉSPEDES
Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, los suelos y céspedes. En París, privilegia el distrito obrero donde pasea con frecuencia hasta encontrar los graffiti que le interesan, los que han sufrido la marca del tiempo, los que son testimonios de una historia.
Brassaï documentaba los graffiti que encontraba. Llevaba con él un cuadernito, donde dibujaba y anotaba las direcciones exactas de los lugares de los graffiti que elegía antes de hacer su fotografía. Incluso, estudió la evolución del graffiti, su transformación y alteración en las paredes.
El fotógrafo publicó varias instantáneas de graffiti acompañadas de sus comentarios. A lo largo de su vida, siguió trabajando sobre estos comentarios -paralelos a sus imágenes- y los reescribió hasta conseguir unos textos cortos, una especie de ensayos alrededor de los temas representados por los graffiti. Sus trabajos influyen en artistas como Miró, Dubuffet o Tàpies.
TEMAS COMO AMOR, MAGIA Y ANIMALES
La exposición reúne distintas series: 'Animales', 'Magia', 'Amor', 'El lenguaje de los muros', 'Nacimiento de rostros y 'Máscaras y rostros', 'La muerte', 'Imágenes primitivas', 'Pompeya', y 'La guerra'.
La muestra se completa con la publicación de un catálogo que, además de reproducir las fotografías presentes en la misma, recoge varios textos sobre el tema del graffiti, de capital importancia en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Además de estos textos escritos ex profeso para esta muestra, se han añadido algunos artículos clave que escribieron sobre los graffiti el mismo Brassaï y Antoni Tàpies.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.