Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fotografia exposicion

Una muestra reúne fotos y textos de Brassai, vanguardista enamorado del graffiti

EFE
Actualizado 20-11-2008 16:15 CET

Madrid.-  Brassai no sólo fue "el ojo de París", del París de las vanguardias, como lo recuerda Norman Mailer, sino también el enamorado de artes anónimas como los graffitis. Sus fotografías sobre estos símbolos, desde los más arcaicos a los más modernos, se exhiben ahora en el Círculo de Bellas Artes.

(EFE)

La fotografía titulada "A happy group at the quatre saisons" obra del fotógrafo húngaro Brassai, es una muestra de la exposición que estuvo en el Centro Barbican de Londres en octubre de 2006.

El madrileño Círculo de Bellas Artes ya ha rendido en otras ocasiones su particular homenaje al mundo del graffiti, pero no así a Brassai, artista de origen húngaro establecido en París desde 1924, en plena efervescencia de las vanguardias.

Un artista que tanto pintaba o dibujaba como hacía cartones para tapices, hasta que en, 1930, descubrió su pasión por los muros y por los símbolos y formas que allí dejaba la huella humana.

Son fotografías en blanco y negro que están acompañadas por textos del propio autor, muy trabajados, hasta lograr síntesis apasionantes sobre su obra que dividía en series bajo títulos como "Animales", "Guerra", "Muerte", Rostros", "Magia", etc.

Brassai estuvo muy próximo a los surrealistas, pero nunca envuelto por el manto de este movimiento, aunque publicaba en la revista de André Breton y fotografiaba las obras de artistas como Dalí.

Durante la II Guerra Mundial, realizó una serie fotográfica sobre la obra de Picasso, con quien le unió una gran amistad cuyo fruto fue el libro "Conversaciones con Picasso"; por su parte, Picasso dio ánimos al fotógrafo, aconsejándole dejar todo de lado para centrarse en ese mundo de símbolos y graffitis plasmados en muros, paredes, árboles...

Era tal su obsesión, que poco tiempo más tarde del comienzo de estas series ya no salía sin su cuadernillo, una libretita donde iba trazando los esquemas de los graffitis que había visto y en la que anotaba las claves para localizarlo de nuevo, para volver cuando la luz y las condiciones fueran las más adecuadas.

Considerado el padre de pintores como Miró, Dubuffet o Tapies, este último abre el catálogo editado por el Círculo de Bellas Artes, con su texto "Comunicación sobre el muro", donde reinvidica la importancia de Brassai y sus obras, consideradas por él vías de inspiración.

Pero, aún así, Brassai tuvo que esperar casi treinta años para ver publicado su libro sobre los graffiti con sus fotografías y sus textos, si bien consiguió la fama luego como fotógrafo de los grandes artistas de vanguardia, como Picasso, Dalí o Matisse para revistas como Harper's Bazaar.

A Brassai le gustaba meterse en los agujeros del París nocturno, para hacer unos trabajos que recogería en su libro más significativo, "París de noche", donde ofrece uno de los retratos más logrados y conmovedores de la ciudad del Sena.

"Sus continuas reflexiones le hacían decir que el graffiti es la forma de expresión más poderosa y más auténtica", a la que concede carácter de arte, como señala la comisaria de la exposición, Olivia María Rubio.

Entre las series más fascinantes que recoge la muestra se encuentra "Rostros", primitivas marcas en árboles y otros materiales que muestran el rostro humano marcado sólo por dos agujeros que ejercen de ojos y por otros rasgos elaborados con trazos mínimos.

En su día, cuando Brassai le enseñó a Picasso esta serie, formada sobre todo por rostros hechos con agujeros o trazos gruesos, el pintor malagueño, que los veía como la representación más abstracta posible, apuntó: "Lo más abstracto es quizás el colmo de la realidad".

En los años cincuenta Brassai vivió su momento histórico al organizar el MOMA una magna exposición con más de cien fotografías suyas, y elevarlo definitivamente al altar de los artistas esenciales del siglo XX.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]