Bogotá.- El Estudiantes de La Plata superó hoy por 1-0 (1-1 en la ida) a sus compatriotas del Argentinos Juniors y avanzó a la final de la Copa Sudamericana de fútbol, instancia en la que se medirá con el Internacional de Brasil, el 'verdugo' de Chivas de México en las semifinales.
La formación estudiantil e Internacional de Porto Alegre buscarán el título que el modesto Arsenal de Sarandí obtuvo en 2007 al vencer en la final, con los pronósticos en contra, al poderoso América mexicano.
Arsenal fue eliminado por Estudiantes de La Plata en la fase de octavos de la actual edición del torneo.
Una de las figuras del conjunto de Sarandí en el título de 2007, el ariete José Luis 'Caldera' Calderón, anotó el jueves el tanto que permitió a Estudiantes de La Plata clasificarse a la final de la edición 2008, al rematar de cabeza a la salida de un córner, a los 61 minutos del compromiso ante Argentinos Juniors.
Calderón, de 39 años, había salido al campo dos minutos antes de marcar el gol de la clasificación del conjunto estudiantil, que el jueves contó entre otras de sus figuras con el centrocampista Juan Sebastián Verón, hijo de uno de los 'emblemas' del equipo, Juan Ramón Verón.
El equipo albirrojo de la ciudad de La Plata ha sido tres veces campeón de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental hace cuatro décadas, de la mano del extinto entrenador Osvaldo Zubeldía y de jugadores que marcaron época como Carlos Bilardo, ahora secretario técnico de la selección albiceleste.
Internacional de Porto Alegre selló su boleto a la final el miércoles, cuando aplastó por 4-0 a un deslucido Chivas de Guadalajara, conjunto al que había vencido (0-2) en el compromiso de ida.
La solidez de los 'gauchos' en la vuelta de las semifinales se concretó con sendos dobletes del argentino Andrés D'Alessandro, a los 19 y 36 minutos, el primero de penalti y el segundo de tiro libre, y el brasileño Nilmar, a los 45 y 70 minutos.
Con los dos tantos del miércoles, Nilmar acumuló cuatro en la tabla de goleadores de la Sudamericana, los mismos que su compatriota y compañero de equipo Alex, quien no actuó ante Chivas por haber sido convocado a la selección brasileña que ese día derrotó por 6-2 a Portugal en un amistoso en Brasilia.
Internacional, dirigido por Adenor Leonardo Bacchi 'Tite, se clasificó por primera vez a la final de la Copa Sudamericana y hundió a Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares de México que cierra de la peor manera un semestre para el olvido, pues también fue eliminado de la liguilla de su país.
Chivas, lejos de su mejor versión, cortó este año la 'racha' de los conjuntos mexicanos, que asisten como invitados a la Sudamericana y disputaron las finales de 2005 (cuando Pumas de la UNAM cayó ante Boca Juniors), 2006 (cuando Pachuca triunfó ante el Colo Colo chileno) y 2007 (cuando América perdió ante Arsenal).
Los cañoneros Omar Arellano y Sergio Santana, que anotaron tres tantos cada uno con Chivas en la Sudamericana, terminaron con la pólvora mojada en los partidos cruciales de la competición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.