La Paz.- La desconfianza en la Justicia y la falta de presencia del Estado en gran parte del país son las principales causas de los linchamientos en Bolivia, según coinciden Gobierno, opositores, medios de comunicación y el defensor del Pueblo.
El reciente linchamiento en una localidad del altiplano ha reavivado en Bolivia la polémica sobre este tipo de castigo, que acaba con muertes.
El reciente linchamiento en una localidad del altiplano ha reavivado en Bolivia la polémica sobre este tipo de castigo, que acaba con muertes, y su relación con la llamada "justicia comunitaria", como se conoce a la que aplican tradicionalmente los pueblos indígenas.
La ministra de Justicia, Celima Torrico, de etnia quechua, insistió hoy en defender la "justicia comunitaria" porque "siempre ha existido" en paralelo al Estado y es "rápida, gratuita y reparadora".
Sin embargo, Torrico también quiso dejar claro que "los linchamientos no pueden ser asociados con la justicia comunitaria", una opinión que comparte el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien califica estos ajusticiamientos como "simples hechos delictivos".
Albarracín, citado por la agencia estatal ABI, estima que "estos hechos se dan porque, ante esa falta de seguridad, se opta por hacer justicia por su propia mano", debido a la inoperancia del Estado y de la administración judicial.
En ese sentido, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, reconoció que existen "problemas de fondo" en Bolivia y recordó que la justicia ordinaria "no llega a todos los puntos" del país y que, por lo general, "llega mejor a quien tiene plata".
El pasado lunes en la localidad andina de Achacachi, feudo de los "ponchos rojos" (indígenas radicales afines al presidente Evo Morales), once presuntos ladrones fueron sorprendidos "in fraganti" y sometidos a lo que los lugareños consideraron "justo": un linchamiento, en el que murieron dos personas.
El mismo alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, quien facilitó la entrega de los supuestos ladrones a la policía, aseguró hoy que en su pueblo se van a "organizar" para no permitir que ningún lugareño sea detenido por haber aplicado esta medida.
En declaraciones a radio Erbol, Rojas argumentó que los habitantes de su pueblo "actuaron para defenderse" de "varias decenas" de ladrones que estaban actuando, dijo, con mucha violencia.
Según los medios bolivianos, la "ola de linchamientos" en Bolivia ha causado ya 17 muertos en lo que va del año, entre ellos tres agentes de policía que fueron acusados de extorsión en una población rural en febrero pasado.
Además del linchamiento, otra forma de castigo que aplican algunas comunidades, fundamentalmente de los bosques tropicales de Cochabamba, es el llamado "palo santo", que consiste en atar al delincuente a un árbol para que sea mordido por las agresivas hormigas de la zona.
Pero estas "penas" no son exclusivas del área rural. En La Paz, como en otras ciudades bolivianas, no es raro ver muñecos ahorcados en las farolas como advertencia para los posibles ladrones, quienes serán linchados por los vecinos si son sorprendidos.
Esta misma semana en El Alto, ciudad de casi un millón de habitantes aledaña a La Paz, tres jóvenes que presuntamente habían robado un piano eléctrico fueron rescatados por la policía cuando estaban a punto de morir también linchados.
La "justicia comunitaria" fue incluida bajo el nombre de "jurisdicción indígena originaria campesina" en el proyecto de Constitución que se votará el próximo 25 de enero.
El proyecto constitucional, que patrocina el Gobierno de Evo Morales, dispone que la justicia indígena originaria campesina será ejercida "por sus propias autoridades" y en "igualdad jerárquica" con la jurisdicción ordinaria.
El texto señala, además, que "aplicará sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios", y que éstos incluyen el respeto al "derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías".
Sin embargo, para Luis Vásquez, abogado constitucionalista y senador de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos), los casos de linchamientos "destrozan" la propuesta del Gobierno de llevar adelante un proceso integral de justicia indígena.
Vásquez, en declaraciones a la televisión ATB, denunció que los linchamientos se están produciendo ante la "pasividad" del Gobierno, que "no ha hecho nada para evitarlos".
El senador abogó por "recuperar la verdadera esencia de la justicia comunitaria que realmente es otra cosa, es pacífica y respeta los derechos humanos".
También los medios han denunciado la actitud del Gobierno, como el diario La Razón, que hoy llama a la reflexión al Ejecutivo, del que dice que "de diferentes maneras ha venido apoyando la justicia comunitaria sin terminar de orientarla para que todos los bolivianos (...) tomen real conocimiento de lo que significa en la práctica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.