La Paz.- Los habitantes de Achacachi, la localidad del altiplano boliviano donde se produjeron los linchamientos del pasado lunes, han decidido declarar un "estado de sitio civil" para evitar el acceso de los fiscales que investigan los hechos y que haya detenciones, informaron hoy los medios locales.
Los pobladores de Achacachi, situada a casi 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, resolvieron adoptar un pacto de silencio y proteger a sus habitantes para evitar eventuales detenciones.
La medida incluye un "toque de queda" y detener a cualquier extraño para evitar que entren los fiscales que investigan el caso de linchamiento en el que murieron dos presuntos ladrones y otros nueve resultaron heridos.
En esa localidad del altiplano andino, feudo de los "ponchos rojos" (indígenas radicales afines al presidente Evo Morales), una turba golpeó durante horas, roció con gasolina y quemó a los presuntos ladrones hasta acabar con la vida de dos de ellos.
El linchamiento de los delincuentes sorprendidos "in fraganti" es una práctica relativamente habitual en la zona andina boliviana, que algunos sectores indígenas reivindican como "justicia comunitaria", aunque incluso el Gobierno de Evo Morales, de etnia aimara, la rechaza.
Los pobladores de Achacachi, situada a casi 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, resolvieron además adoptar un pacto de silencio y proteger a sus habitantes para evitar eventuales detenciones.
El diputado Leandro Chacalluaca, elegido por una circunscripción que comprende la provincia Omasuyos, cuya capital es Achacachi, advirtió que las autoridades que intenten ir al pueblo serán "chicoteadas" (sometidas a latigazos), según el diario El Deber.
Chacalluaca, quien insistió en que no permitirán la detención de ningún lugareño, también se quejó de que los habitantes de Achacachi están siendo acusados como si fueran los "culpables".
"Pedimos que la justicia actúe con imparcialidad porque nosotros nos defendimos de una agresión y no hicimos nada a propósito", dijo.
El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, según el diario La Razón, explicó que en la localidad han nombrado un comité de vigilancia y que no se permitirá la entrada de extraños al pueblo.
"Si alguna persona sospechosa entra, inmediatamente se convoca a la gente con petardos y los silbatos. Con eso van a detener a la gente y van a llevar para interrogar", dijo Rojas, quien sin embargo también señaló que "se ha recomendado que no deben agredir".
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, el coronel Raúl Mantilla, dijo que, aunque hay cinco agentes destinados en Achacachi, éstos tienen la orden de abandonar el lugar ante cualquier amenaza.
Ante "cualquier hecho violento, ellos van a salir de inmediato, como puede hacer cualquier persona. No por el hecho de que seamos policías somos inmortales", dijo Mantilla, según el diario La Prensa.
El fiscal Gregorio Blanco, uno de los encargados de investigar los hechos, según publica el diario La Prensa, dijo que por el momento no entrarán al pueblo hasta que se calmen los ánimos y las circunstancias sean más propicias.
Por su parte, Edna Montoya, otra de las fiscales en el caso, solicitó al Gobierno "las garantías necesarias" para poder ingresar a Achacachi con seguridad y poder cumplir sus funciones.
El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, citado por La Razón, pidió a la población de Achacachi que "no entorpezca la investigación".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.