Buenos Aires.- El grupo Marsans advirtió hoy de que prenderá "una luz roja" para la inversión española en Argentina si prospera la expropiación de su controlada Aerolíneas Argentinas, como recomendó una comisión parlamentaria de este país.
También consideró que no hay "ninguna duda" de que hace falta que continúe "el diálogo político de alto nivel" entre los Gobiernos de Buenos Aires y Madrid para lograr "una salida amistosa" o "cómoda para las dos partes" en el conflicto por el traspaso al Estado de la aerolínea de bandera y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral.
Uno de los representante del grupo español Marsans en el directorio de Aerolíneas, Jorge Molina, hizo estas declaraciones en respuesta a un dictamen de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que ayer recomendó al Parlamento que debata una ley de expropiación de las compañías aeronáuticas.
Este dictamen fue aprobado en vista de que Marsans rechazó aceptar un precio simbólico de un peso y una valuación del Tribunal de Tasación que considera nulo el valor de las compañías a raíz de que tienen un patrimonio neto negativo, según el balance de 2007.
El secretario argentino de Transportes, Ricardo Jaime, afirmó hoy que el Gobierno va a "hacer cumplir la ley que estableció el rescate de ambas compañías", lo que supone seguir el proceso parlamentario hacia la expropiación.
Molina remarcó que los legisladores buscan la expropiación cuando se está "negociando una venta" cuyas condiciones fueron pactadas con el Gobierno en julio último y que para Marsans siguen vigentes aunque no hayan sido avaladas por el Parlamento argentino cuando aprobó en septiembre una ley de "rescate" de Aerolíneas.
Entre otros puntos, el acta de compraventa establece que en caso de discrepancias por el precio, las partes se comprometen a acatar la valoración que haga una consultora de prestigio internacional.
El Parlamento "hace un traje a la medida del Gobierno", aseguró el representante de Marsans, que se aferra a una auditoría que encargó al banco Credit Suisse y que fijó el valor de las aerolíneas entre 330 y 546 millones de dólares.
Subrayó que el Gobierno de Cristina Fernández "no puede desconocer" tal acuerdo, porque si lo hiciera habría "una luz ya no amarilla sino roja" para las inversiones españolas en Argentina.
"Seguramente el Gobierno español dará una lectura importante a esta situación", puntualizó Molina.
Dijo que no tiene "ninguna duda" de que debe "continuar" el diálogo que Fernández y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron sobre este asunto en una reunión celebrada a fines de octubre con ocasión de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador.
El secretario de Transportes volvió hoy a la carga contra Marsans, a la que criticó por no haber ido a dar explicaciones a la comisión parlamentaria que sigue el caso de Aerolíneas.
"Marsans no ha determinado cómo ha llegado a un resultado tan dispar (en la tasación), salvo que haya otro tipo de intencionalidad, que es lo que siempre se ha denunciado y es el vaciamiento de Aerolíneas", dijo Jaime a la radio local América.
Pero, Molina insistió en que la comisión parlamentaria "no escuchó a todos los actores" en este conflicto y que el grupo español no dará "por caído" el acuerdo de compra venta.
El trámite de debate de una ley de expropiación podría demandar al menos un mes y Marsans ha reiterado en varias oportunidades que recurrirá a todos los medios legales si finalmente le quitan a Aerolíneas Argentinas y Austral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.