Madrid.- El Gobierno ha deslindado hoy la causa judicial en la que se investigaban las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo de la iniciativa de los familiares para recuperar los restos de sus allegados y se ha comprometido a facilitarles todos los medios que necesiten.
Una de las personas que participan en la recuperación de los restos localizados en superficie en la zona de la Batalla del Ebro, recoge unas bolsa con restos humanos en la zona de trincheras del Pinell de Brai, en la localidad de Corbera d'Ebre.
"Cuando acaba una investigación, acaba", ha señalado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que ha destacado que la acción judicial nada tiene que ver con la del Ejecutivo y que éste seguirá trabajando "por dar buen fin a todo aquel que está intentando rescatar a sus familiares en las fosas" y que quiere "un enterramiento como debe ser".
También la Junta de Andalucía se ha comprometido a atender las demandas de exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo a pesar de la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse de la causa en favor de los Juzgados de aquellos territorios en los que estén situadas las fosas que albergan los restos.
La consejera andaluza de Justicia, Evangelina Naranjo, ha dicho que, "con independencia" de la decisión que adopten los tribunales, el Ejecutivo autonómico irá "atendiendo poco a poco" las demandas que planteen los familiares de las víctimas, activando los protocolos necesarios para la exhumación de los cadáveres.
La solución apuntada por la Administración central y por la autonómica es la más viable para que los familiares de los desaparecidos recuperen sus cuerpos, a juzgar por las declaraciones efectuadas hoy por varios presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que coinciden en que resultará difícil mantener abierta la causa "si los autores (de los delitos) están muertos".
Así, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, ha dicho que los titulares de los Juzgados territoriales se van a encontrar con el mismo problema con el que se ha topado Garzón, el de que no hay contra quien dirigir la acción penal.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del TSJ de Castilla y León, César Tolosa, que ha dicho que sin responsables vivos "ya sabíamos que no era el proceso penal el medio más indicado para llevar a cabo una investigación de esta naturaleza, que quizá debe de ventilarse en el ámbito político o en el ámbito administrativo, pero nunca en el ámbito judicial".
Aún más categórica sobre cuál es el futuro más probable de la causa judicial se ha mostrado la presidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, que ha afirmado que "si los autores están muertos para Madrid, también lo estarán para Barcelona, Tarragona o Lleida".
La decisión de Garzón, en cualquier caso, no ha sentado mal en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que aunque ayer la calificó de "decepcionante" hoy ha considerado que es "la más acertada" para evitar la paralización del proceso.
"Antes de que le fuese cerrada la puerta de la Audiencia Nacional, es preferible abrir muchas más", ha declarado a Efe el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que confía en que si algún Juzgado territorial se niega a abrir una investigación que le corresponda, el Consejo General del Poder Judicial garantizará que se realicen "los deberes encomendados".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.