Loja (Granada).- Un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se emplea desde esta mañana en la búsqueda de una fosa común ubicada el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada).
Un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se emplea desde esta mañana en la búsqueda de una fosa común ubicada el cementerio de Moraleda de Zafayona (Granada). En la imagen, una exhumación en León.
La fosa podría albergar los restos de Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, dos guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada que fueron asesinados el 28 de octubre de 1950 tras ser sitiados por fuerzas de la guardia civil y el ejército franquista en cueva de la "Ahumada", en el paraje Cuevas del Turro, ubicado en el término municipal de Moraleda de Zafayona.
El inicio de los trabajos de búsqueda de la que será la primera exhumación de una fosa común en la provincia de Granada se produce tras la petición formal dirigida por la familia de ambos fusilados a la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha explicado a Efe su vicepresidente, Santiago Macías, desplazado al cementerio de Moraleda de Zafayona junto a un grupo de arqueólogos.
Para empezar la búsqueda sólo han necesitado el permiso del Ayuntamiento de la localidad granadina, con el que cuentan.
Una vez localicen la fosa comunicarán el hallazgo a un juzgado de Loja para poder iniciar la exhumación, ha explicado Macías.
Esta fosa no se halla entre las que en su día ordenó abrir el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien la Audiencia Nacional consideró recientemente incompetente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
La búsqueda, iniciada a las 11.00 horas de hoy, se centra en un espacio de entre ocho y diez metros cuadrados del camposanto.
El equipo desplazado al lugar -integrado por una decena de personas entre arqueólogos y antropólogos- ya ha inspeccionado la mitad de esa superficie sin resultado, ha explicado Macías, quien ha precisado que las labores se retomarán a primeras horas de mañana.
Los trabajos de hoy, que conllevan una gran "minuciosidad" al ser desarrollados con pequeñas herramientas, han servido para "descartar la mitad del terreno" en el que supuestamente se halla la fosa.
Las coordenadas empleadas en la búsqueda se basan en la ubicación que figuraba en las diligencias de enterramiento, aunque no es seguro que la zona permanezca intacta, ya que es posible que se haya alterado por un enterramiento posterior, según la asociación, que cree que la localización de la fosa conllevará poco tiempo.
El equipo de arqueólogos calcula que, una vez hallada la fosa, tendrán que pasar dos días hasta que puedan extraerse, de forma individualizada, los cuerpos de Ricardo Moles Moles, oriundo de Moraleda de Zafayona, y de José García Muñoz, natural de Agrón.
Ambos, guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada, fueron sitiados en la cueva de la Ahumada, donde estaban ocultos.
Ese lugar se hallaba cerca de sus pueblos, lo que les permitía estar en contacto con sus familiares y con varios enlaces de la guerrilla en la zona.
La emboscada se produjo tras la denuncia de un pastor contra el que los dos guerrilleros abrieron fuego al confundirle con las fuerzas represivas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.