Oviedo.- Un grupo de directivos del puerto chino de Ningbo han realizado hoy una visita al Puerto de Gijón para interesarse por sus programas de investigación y los modelos de gestión.
Según informa Puerto de Gijón, tras la visita por diferentes instalaciones de El Musel la comitiva china mantuvo diversas reuniones de trabajo a las que asistieron el presidente y el director general del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, respectivamente, además de otros directivos de la entidad.
La delegación china estuvo encabezadas por Wen Jianyao, vicepresidente del Puerto de Ningbó, y también han asistido, entre otros, Li Yacen, vicesecretaria del gobierno municipal de Ningbó, y Huang Huifen, directora del Departamento de Supervisión y Administración de los Activos Públicos de Ningbó.
El objetivo de la visita es continuar las relaciones de mejora en la gestión portuaria entre ambas infraestructuras, iniciada en 2005, y profundizar en el conocimiento mutuo para facilitar el acceso al mercado asiático de las empresas situadas en su entorno.
En la actualidad, existe relación comercial marítima entre Asturias y China, a través de la línea regular que realiza una conexión transoceánica existente entre Gijón y Rotterdam.
Allí, previo transbordo, las mercancías importadas y exportadas toman un nuevo buque con destino al país asiático.
El comienzo de la relación bilateral entre ambos puertos se inició en 2005 y ya ha habido estancias de directivos de ambos puertos en ocasiones anteriores.
El interés de Ningbo por el Puerto de Gijón ha llevado a crear grupos de trabajo conjunto en temas como Medio Ambiente, Calidad o Gestión Portuaria, entre otros.
Concretamente, durante la visita de hoy, los directivos del Puerto de Ningbó se mostraron muy interesados en los avanzados sistemas de descarga automatizada de la terminal de graneles sólidos del Puerto de Gijón.
Así se realizó especial hincapié en el proyecto BAT que, desarrollado íntegramente por la compañía, permite la descarga automatizada y a distancia de grandes bulkcarries.
Precisamente este mes de julio el sistema superó el millón de toneladas descargadas.
El proyecto BAT nació con la idea de dotar a los sistemas de descarga actuales de las últimas tecnologías y sistemas del mercado, a la vez que intentar suprimir ciertos riesgos y aportar comodidades en la descarga diaria de barcos.
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