Túnez.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo tunecino, Zine el Abidin ben Ali, elogiaron hoy la amistad existente entre sus dos países y apelaron a una mayor cooperación entre los países del Sur.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sonríe hoy, 17 de noviembre de 2008, a su llegada a Túnez, procedente de Argel, para proseguir su actual gira por varios países árabes, la cual tiene un marcado contenido económico y de concertación entre países emergentes.
La acogida oficial de la dirigente argentina, que llegó de madrugada a Túnez procedente de Argelia, se llevó a cabo al mediodía en el Palacio de Cartago, donde ambos estadistas pasaron revista a una guardia de honor y escucharon sus respectivos himnos nacionales.
Fernández agradeció en ese momento la hospitalidad de Túnez y los dos mandatarios mantuvieron una primera reunión de trabajo, que prosiguió esta tarde y que será seguida de una cena en honor de la ilustre huésped latinoamericana.
Tras la ceremonia de acogida, la presidenta argentina se reunió sucesivamente con el primer ministro, Mohamed Ghannuchi, y los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Fuad Mebaza y Abdallah Kallel, con quienes intercambió opiniones sobre las relaciones bilaterales, según informaron fuentes políticas tunecinas.
Fernández tuvo ocasión de visitar los vestigios de las viejas civilizaciones púnica y romana, que dejaron sus huellas en Cartago, haciendo un alto con su comitiva en el anfiteatro y en los restos de las mansiones romanas que se construyeron sobre las ruinas de la época cartaginesa.
Por su parte, el ministro argentino de Tecnología y Ciencia, Lino Barañao, se reunió con su colega tunecino, Lazhar Bunoui, para preparar los textos de los acuerdos que serán firmados mañana por los dos jefes de Estado.
Según pudo saber Efe, estos acuerdos conciernen a la investigación científica, la agricultura, transferencias tecnológicas, educación e información.
La visita, en opinión de medios oficiales tunecinos, se inscribe en el marco de la promoción de las relaciones de amistad y de cooperación existentes entre los dos países, y en las perspectivas de diversificación.
Ben Ali visitó Buenos Aires en marzo de 1997 y el ex presidente Carlos Menem, que estableció relaciones personales con el mandatario tunecino, realizo sendas visitas oficiales a Túnez en 1991 y 1994, cuando afirmó que "aunque Túnez está lejos geográficamente, lo consideramos cerca de nuestros corazones".
En virtud del memorando que los dos gobiernos firmaron en noviembre de 1995 en Buenos Aires, los altos responsables de los dos países mantienen consultas políticas de manera regular sobre las relaciones bilaterales e internacionales.
En junio de 1977 se creó una comisión mixta de cooperación económica y técnica que concluyó sucesivamente tres convenciones en materia de cooperación judicial, comercial y penal.
Túnez desea reforzar la cooperación en diferentes sectores comerciales, la agricultura, inversiones, energía, turismo, transporte, tecnologías, cultura y educación, donde quiere contar con la experiencia del país sudamericano.
La balanza comercial bilateral no excede, sin embargo, los 150 millones de dólares anuales y es ampliamente deficitaria para la parte tunecina, que exporta por unos 19 millones de dólares, sobre todo fosfato y derivados. Marginalmente, Túnez vende a Argentina dátiles, textiles y sémola del típico plato magrebí llamado "cuscús".
"Políticamente entre Túnez y Argentina existe un entendimiento completo, pero económicamente no hemos llegado todavía al nivel al que todos aspiramos", dijo hoy un portavoz de Exteriores tunecino.
Las importaciones tunecinas abarcan una gama mucho más amplia que las ventas y conciernen a los productos agrícolas, carnes, derivados lácteos, soja y productos de las industrias mecánicas y eléctricas.
La estancia en Túnez de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una gira por el mundo árabe con marcado signo económico, tendrá su momento fuerte este miércoles durante el seminario empresarial que reunirá a unos 70 empresarios argentinos y un centenar de tunecinos.
Organizado por la Patronal tunecina y la embajada argentina, el seminario será abierto por la presidenta latinoamericana en la sede empresarial y se prevé que se celebre en dos tramos. El primero de ellos será la exposición de los aspectos esenciales de las dos economías y a continuación los empresarios mantendrán contactos individuales.
Bajo el título "Oportunidades de comercio, de negocios y de inversiones entre Argentina y Túnez", el seminario debe ser a juicio de la parte tunecina "una fuente de inspiración que abra senderos comerciales concretos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.