Túnez.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegará esta noche a Túnez, procedente de Argel, para proseguir su actual gira por varios países árabes, la cual tiene un marcado contenido económico y de concertación entre países emergentes.
El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika (dcha), conversa con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (izqda), durante su reunión en el palacio presidencial de Argel (Argelia). EFE/Mohamed Messara
La visita oficial dará comienzo mañana, martes, con un encuentro con el presidente de Túnez, Zine el Abidin Ben Ali, seguido de una cena de homenaje, en la que ambos mandatarios intercambiarán discursos oficiales.
El miércoles, la presidenta argentina asistirá a un seminario económico entre hombres de negocio de su país y de Túnez organizado por la Patronal tunecina y la embajada del país latinoamericano bajo el lema "Oportunidades de comercio, de negocios y de inversiones entre Argentina y Túnez".
El medio centenar de empresarios que acompaña a la jefa de Estado argentino se reunirá con cerca de un centenar de empresarios tunecinos para exponer y evaluar las oportunidades de negocio, no obstante la distancia geográfica entre los dos países.
Fuentes diplomáticas argentinas en esta capital expusieron hoy que ese encuentro empresarial puede abrir la via a nuevas relaciones comerciales y eventuales operaciones con países terceros que faciliten el intercambio económico.
La primera parte del seminario estará consagrada a la presentación de las economías de ambos países y de las empresas argentinas participantes.
El segundo tramo consistirá en encuentros individuales entre operadores económicos en toda una serie de sectores, entre los que figuran la alimentación en general, conservadores y aditivos para la industria alimentaria, industria lechera, carne, biotecnología y soluciones integrales para empresas transformadoras de alimentos.
La llegada de Cristina Fernández de Kirchner a Túnez ha suscitado un halo de curiosidad en los medios políticos de este país del norte de África, ya que perdura el recuerdo de las dos visitas hechas por Carlos Menem en octubre de 1991 y octubre de 1994.
Menem y Ben Ali establecieron en ese momento relaciones personales de "una gran amistad" según se dijo entonces en medios oficiales tunecinos, en los que se puso de relieve la coincidencia de posturas políticas entre los dos mandatarios.
Túnez "tiene un excelente recuerdo de las dos visitas del presidente Carlos Menem, un gran amigo de nuestro país", dijo hoy a Efe un cargo político tunecino que pidió no ser identificado.
Da la casualidad que, coincidiendo con la visita de Cristina Fernández, llegará a Túnez el Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para informar a Ben Ali de las decisiones tomadas en la reciente cumbre del G20, en la que participó la presidenta argentina.
El mandatario tunecino tendrá así dos visiones de la cumbre de Washington y de sus efectos sobre los países emergentes, donde desde hace varios años figura Túnez según el ranking del Foro Internacional de Davos, del FMI y del Banco Mundial (BM).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.