Londres.- El delegado catalán en el Reino Unido, Xavier Solano, señaló hoy que la función esencial de su delegación es "conocer de primera mano las iniciativas políticas" positivas de los distintos gobiernos del Reino Unido para implementarlas eventualmente en Cataluña y mejorar así el nivel de vida ciudadano.
El delegado catalán en el Reino Unido, Xavier Solano.
En declaraciones a Efe, el representante de la Generalitat de Catalunya en las islas británicas hizo balance de los primeros seis meses de trabajo desde que asumió el cargo y recordó que, al tener Cataluña un modelo educativo y cultural propios, "lo interesante es poder interactuar con otros gobiernos que tienen también esos modelos para poder aprender los unos de los otros".
Solano se refirió a los ejecutivos del Reino Unido, de Escocia, de Gales, de Irlanda del Norte así como de Irlanda y de Islandia, y aseguró que todos ellos han hecho un buen recibimiento a la delegación de la Generalitat.
En cuanto al reportaje sobre España aparecido el 6 de noviembre en el semanario británico "The Economist" bajo el título de "The party's over" (La fiesta ha terminado), que por sus referencias críticas a Cataluña suscitó fuerte polémica en su clase política, Solano justificó el envío de una carta de protesta porque "era lo mínimo que se podía hacer ante un artículo de esas características".
La carta, que figura en la página web de la Generalitat, "amplió y corrigió alguna tonalidad", según su autor, quien reconoció, no obstante, que "obviamente The Economist tiene toda la libertad del mundo para hacer lo que más le convenga".
En el reportaje sobre España de "The Economist", su autor Michael Reid, editor del semanario para América Latina, reproducía un comentario del escritor Antonio Muñoz Molina en el que se asimila al viejo fenómeno de los caciques la larga permanencia en el poder de Jordi Pujol y otros políticos regionales como el andaluz Manuel Chaves y el gallego Manuel Fraga.
En el artículo se habla del "dogmatismo lingüístico de los nacionalistas", lo cual, sumado al anterior comentario, llevó a la Generalitat a pedir, el once de noviembre, la rectificación del reportaje.
Tras explicar los motivos de sus quejas al semanario, Solano señaló que otra de las razones de ser de la delegación que encabeza es "poder explicar Cataluña mejor al Reino Unido" y estar "al servicio de los periodistas británicos para lo que necesiten".
"Profundizar y promover las relaciones entre el ejecutivo catalán" y los gobiernos central y regionales del Reino Unido es otro de los objetivos que Solano se ha marcado al frente de su departamento.
Su trabajo en Gran Bretaña ha posibilitado, según dijo, la reunión que el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, mantendrá los próximos 14 y 15 de diciembre en Cataluña con el primer ministro de Escocia, Alex Salmond.
Los gobiernos de Cataluña y Escocia ya acordaron el pasado 10 de enero trabajar de forma más coordinada en ámbitos considerados de interés común para ambos países.
Solano señala, como un ejemplo más del trabajo que desarrolla en las islas británicas, la inauguración de las relaciones institucionales entre Cataluña y el estado australiano de Victoria, cuya delegación europea se encuentra en Londres.
Oriol Torres i Tornel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.