Sabadell (Barcelona) 17 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración.- Sabadell (Barcelona) 17 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy que los trabajadores que hayan obtenido la prejubilación no deberían ingresar en las listas del paro.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, momentos antes de la reunión que ha mantenido hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat, José Montilla y el ministro de Industria, Miguel Sebastián; entre otras autoridades; para analizar la situación del sector automovilístico.
Corbacho realizó esta propuesta en una ponencia ofrecida en Sabadell, en el marco de la jornada Tribuna Oberta que organiza Sabadell Universitat, y donde el ministro era la personalidad invitada.
El titular de Trabajo destacó que España tiene "un problema estructural con las cifras del paro", que se engrosan con la inclusión de los trabajadores prejubilados que por ley se incorporan a las mismas.
"Tendremos que resolver este problema, no para quitarle importancia al paro, sino para poder beneficiar a aquellas personas que estén en edad de trabajar, que estén buscando empleo y no lo encuentren", señaló Corbacho.
En este sentido, el ministro subrayó que nos encontramos en un momento difícil dado que se ha experimentado un fuerte incremento de la población activa que desea trabajar pero no puede.
Para resolver este problema Corbacho resaltó que antes hay que establecer un orden para poder desarrollar una recuperación de la economía y de los puestos de trabajo, y que este orden se tiene que estudiar.
"Si la crisis es financiera, primero tenemos que salvar el sistema financiero", señaló, a la vez que se mostró preocupado por la llegada de dinero tanto a las familias como a las empresas.
Por este motivo, añadió que "las entidades financieras tienen que entender que tienen que trasladar este dinero", ya que estas ayudas están pensadas para salvar el sistema, "y no a la banca".
En esta misma línea, Corbacho se mostró convencido de que se tiene que cambiar el sistema financiero para evitar que se vuelva a repetir una circunstancia como en la que nos encontramos hoy en día.
"Venimos de una economía cortoplacista, generadora de inversiones, de ocupación, de mano de obra, y basada no en una economía productiva de largo recorrido, ni de largo plazo, y tenemos que cambiar este modelo", dijo.
Por este motivo consideró que el cambio tiene que ser en beneficio de una economía productiva y más sostenible en el tiempo, "lo que implica que ahora tenemos que pensar en que tenemos que invertir en economías competitivas", añadió.
Aprovechando la presencia del alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, Corbacho hizo referencia a la negociación para la nueva financiación de los ayuntamientos.
"Hay que negociar un nuevo modelo más allá de la actual coyuntura, porque el actual no es ni correcto ni adecuado, por lo que ya se está trabajando con responsabilidad para llevar a cabo el cambio", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.