Río de Janeiro.- La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), que regula el sector de hidrocarburos en Brasil, anunció hoy una inversión de 1.000 millones de reales (unos 434,8 millones de dólares) en los próximos cinco años en perforaciones para conocer potenciales áreas de exploración del combustible en el país.
La Agencia aclaró que sus pozos no serán exploratorios para buscar reservas sino estratigráficos, es decir, que servirán para conocer la distribución de las capas de rocas en el subsuelo y para estudiar la capacidad de generación y de almacenamiento de determinadas cuencas.
Estas serán las primeras perforaciones de pozos realizadas por la ANP y tendrán como objetivo mejorar los conocimientos del organismo regulador sobre cuencas petroleras en áreas terrestres de Brasil, según la Agencia.
El anuncio de las perforaciones fue hecho por la directora de la ANP, Magda Chambriard, en su intervención en el XII Congreso Brasileño de Energía, que comenzó hoy en Río de Janeiro.
La ANP, responsable por las subastas anuales en las que Brasil ofrece concesiones para explorar y explotar hidrocarburos en el país, hasta ahora no había hecho perforaciones debido a que su función es apenas reguladora.
Pero, el organismo quiere mejorar sus informaciones sobre posibles áreas para la exploración de hidrocarburos con el fin de poder incluirlas en las próximas subastas y aumentar el interés de las petroleras en áreas terrestres en Brasil.
Como Brasil extrae más del 80 por ciento de su petróleo de cuencas marinas y descubrió recientemente un nuevo horizonte de exploración debajo del océano Atlántico que puede aumentar significativamente sus reservas, las petroleras que actúan en el país prefieren adjudicarse licencias en áreas marinas y no en las terrestres.
La Agencia aclaró que sus pozos no serán exploratorios para buscar reservas sino estratigráficos, es decir, que servirán para conocer la distribución de las capas de rocas en el subsuelo y para estudiar la capacidad de generación y de almacenamiento de determinadas cuencas.
Según Chambriard, con la iniciativa "podemos resolver dudas sobre el sistema petrolífero en diversas cuencas, entre ellas, la de la región del Parnaíba y la margen ecuatorial brasileña".
La funcionaria explicó que los dos primeros pozos serán perforados en locales próximos a la cuenca de Paranaíba, en el estado de Piauí (nordeste del país), y en la ciudad de Sao Luiz, en el estado de Marañón (norte).
Otras perforaciones se realizarán en las cuencas terrestres de Paraná (sur), Parecis, en el estado de Mato Grosso (oeste), y Jacuíbe, en el estado de Bahía (nordeste).
Los estudios geológicos en las cuencas terrestres fueron anunciados en momentos en que la petrolera brasileña Petrobras y las principales trasnacionales que operan en el país concentran su atención en un nuevo horizonte petrolero descubierto en la cuenca marina de Santos, a unos 7.000 metros de profundidad, y conocido como pre-sal por estar debajo de una capa de sedimentos salinos de hasta dos kilómetros.
El Gobierno brasileño considera que el pre-sal se extiende por una amplia región en el océano Atlántico frente al litoral de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Espíritu Santo, y que sus reservas pueden convertir al país en un importante productor y exportador mundial de petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.